Gobierno Bolivariano estima 5 años para la recuperación del estuario
Cuenca del Lago de Valencia será un Polo de Desarrollo Endógeno
Proyecto se encuentra en su primera etapa. Este año se concluirán las plantas de tratamiento y sistema de colectores para recoger el 100% de las aguas residuales que caen al reservorio natural
Prensa Presidencial (10 04 05).- Hay que trabajar conjuntamente para darle forma al plan integral de desarrollo de la Cuenca del Lago de Valencia, que ya arrancó, y en cinco años se estima se culmine la obra para conformar un Polo de Desarrollo, social, económico, agrícola, turístico, deportivo, pesquero e industria.
Así lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa dominical “Aló Presidente” en su edición N°218, realizado en Parque Bolivariano Puntica de Yuma, ubicado en Guigue, estado Carabobo.
El Mandatario Nacional expresó que “el Lago tiene la importancia para el desarrollo futuro de las actividades sociales, turísticas, deportivas, pesqueras, agriculturas, (…). Es el potencial más grande para el desarrollo social y económico que tiene el centro del país”.
Al respecto, indicó que en el Lago de Valencia, Puntica de Yuma y la Isla de Tacarigua, a los cuales calificó como el epicentro de trabajo del Lago, se deben ir sembrando los núcleos de desarrollo abarcando todas las poblaciones aledañas.
Por estas causas reiteró la necesidad de salvar este reservorio natural donde cada persona se debe convertir en “un soldado en la defensa y conservación del Lago de Valencia porque es un asunto de interés nacional”.
Explicó que este proyecto se encuentra en su primera etapa, la cual consiste en la construcción de los colectores de las aguas servidas de las poblaciones de Maracay y Valencia, cuyo término será para este año y enfatizó que por primera vez se tendrá el 100% de todas estas aguas colectadas en la Cuenca para llevarlas a las plantas de tratamiento.
En el mismo orden de ideas, la ministra del Ambiente, Jacqueline Faría, quien fue designada por el presidente Chávez como autoridad única para el desarrollo de esta obra, señaló que se dispone de 86.5 millardos de bolívares para la ejecución de colectores y el inicio de la ampliación y rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas servidas.
En tres años se emplearán 150.8 millardos de bolívares para la culminación de las obras. A esos recursos se les suma los asignados a los ministerios de la Vivienda y de la Economía Popular para asumir los gastos provenientes de las perdidas de casas como consecuencia de la recuperación del nivel del Lago, añadió Faria.
Comentó el jefe del Estado que se debe fomentar la importancia del agua y crear conciencia sobre ese líquido vital porque “las próximas guerras en el mundo no serán por petróleo sino por agua, ya que se ha convertido en factor crítico para la vida debido a la contaminación de lagos y mares”.