¿Dónde están los PROTAGONISTAS del golpe del 11 de abril de 2002?

Tres años después del golpe del 11 de abril de 2002, que conllevó la salida del gobierno del presidente Hugo Chávez, la lista de protagonistas que serán imputados por la Fiscalía aumenta. A pesar de haber sido absueltos por la Sala Plena del TSJ el 14 de agosto de 2002, la Sala Constitucional anuló la sentencia. Es posible ahora que algunos militares sean procesados nuevamente. También una serie de personajes que se hicieron presentes en el Palacio de Miraflores en apoyo a Carmona están siendo imputados. Entre ellos hay presidentes de bancos, líderes empresariales, políticos y periodistas. Un total unos 400 firmantes siguen en actividad en el país. En el estado Táchira hay ocho detenidos por asalto a la residencia del Gobernador Ronald Blanco La Cruz durante ese abril.

Carlos Ortega

Estaba muy entretenido jugando bingo cuando fue capturado en un casino de Caracas. Como presidente de la CTV encabezó el paro del 9 de abril de 2002. Tras su asilo en Costa Rica, regresó al país de manera clandestina y fue capturado. Lo imputaron por rebelión civil, traición a la patria e instigación a delinquir.

Carlos Fernández

Sustituyó a Carmona luego del golpe. Entre diciembre de 2002 y febrero 2003 instó a los empresarios a cerrar las empresas y permitir que sus trabajadores respaldaran el paro que llevó a muchos a la quiebra. Todos los días ofrecía rueda de prensa para augurar la salida del presidente Chávez. Se encuentra exilado en Estados Unidos.

Juan Fernández

Dirigió a los trabajadores petroleros para que abandonaran sus funciones dentro de la industria. La Fiscalía introdujo una acusación en su contra por los daños causados a Pdvsa, lo que le obligó a pasar a la clandestinidad después de las elecciones de octubre de 2004, al igual que su compañero Horacio Medina.

Carlos M. Tamayo

Fue uno de los jefes militares que se pronunció en contra del Gobierno en abril de 2002. Posteriormente fue designado por Carmona Estanga como jefe de la Casa Militar. En 2003 se refugió en la residencia de la encargada de negocios de El Salvador en Caracas, Ana Leonor Palomo. Se encuentra exilado en ese país.

Guaicaipuro Lameda

Fue otro de los que integraba la lista de Carmona Estanga para integrar su equipo de funcionarios en cargos estratégicos. Sería designado presidente de Pdvsa. Está imputado por la Fiscalía General de la República, se presume que sigue viviendo en el país, escribiendo artículos de prensa y desarrollando actividades privadas.

Henry Vivas

La fiscalía 6ª de Competencia Nacional a cargo de Luisa Ortega Díaz, lo acusó por la presunta responsabilidad que tendría sobre las muertes ocurridas en los alrededores de Puente Llaguno y donde perdieron la vida 20 personas y resultaron lesionadas otras 80. Vivas habría avalado la orden de de disparar contra la gente.

Daniel Comisso U.

El contralmirante indicó que el 11 de abril “no sacamos de la manga que había que hacer un pronunciamiento, de hecho ya se había pensado en ello por el manejo que se le estaba dando a la crisis de Pdvsa, entendíamos que el alto mando militar no iba a hacer nada”. Se suma a la lista de posibles imputados, se desconoce su paradero.

Lázaro Forero

Ex comisario de la Policía Metropolitana. Al igual que su compañero Henry Vivas, los delitos por los cuales fueron acusados son complicidad correspectiva y lesiones personales. Se entregó tras ser negada por el gobierno de El Salvador la solicitud de asilo planteada el mismo día que salió la orden de captura en su contra.

Néstor González G.

Se cree que con la reapertura del caso tras la anulación de la sentencia de 2002 sean imputadas otras 200 personas más, entre ellas el general de división González González. Fue uno de los generales citados a declarar en el Ministerio Público por los sucesos de abril de 2002. Se mantiene en la clandestinidad.

Manuel Rosendo

Fue jefe del Plan Bolívar 2000, luego estuvo al frente del Comando Unificado, hasta que se rebeló contra el Gobierno. Fue dado de baja al igual que otros 100 militares que participaron en la insurrección tal como los generales Vásquez Velazco, Pereira, Comisso y Camacho Kairuz. Se desconoce su paradero.

Efraín Vásquez V.

Los venezolanos lo vieron en los sucesos de abril en el video en el que un grupo de militares retiraba su apoyo al Jefe de Estado. Poco antes de conocerse la revocatoria de la sentencia de 2002 según la cual hubo un vacío de poder y no un golpe, se conoció que se encuentra residenciado en Estados Unidos.

Enrique Mendoza

Ex Gobernador de Miranda. El Ministerio Público citó en calidad de imputado al ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, por su participación en el cierre y salida del aire de la señal del canal del Estado, Venezolana de Televisión, en abril de 2002.

Alfredo Peña

Ex alcalde del Distrito Metropolitano. Sobre él pesa, además de la posible imputación por la autoría intelectual de las muertes ocurridas en Caracas en abril del 2002, una averiguación administrativa. Retiró su postulación una semana antes de las elecciones de octubre de 2004, luego desapareció del país. Se presume esté en EE UU.

Leopoldo López

El actual alcalde de Chacao fue imputado junto con su homólogo Henrique Capriles Radonski, por la detención de quien entonces ocupara el cargo de Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, quien fue sacado de su residencia y golpeado por varios manifestantes presentes en el lugar.

Enrique Capriles

Un grupo de personas -entre estos Capriles- causó daños graves contra la embajada de Cuba en abril de 2002. El Ministerio Público al iniciar las investigaciones imputó al alcalde del municipio Baruta, en calidad de autor y de cómplice de estos hechos. Permaneció más de seis meses recluido en la Disip. Sigue como alcalde.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28597 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama Digital (http://www.panodi.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter