Niños y adultos se encuentran refugiados en dos colegios de Casigua El Cubo. Más de 3.000 habitantes del Sur del Lago estarían en situación de riesgo. Cosechas de plátano de 700 productores quedaron bajo las aguas.
Las lluvias de esta semana dejaron más de 300 familias damnificadas en el municipio Jesús María Semprum, lo que traduce más de 1.000 personas que perdieron sus enseres y sus casas, según informó ayer Carlos Montiel, presidente de la organización Cruz Roja-Zulia.
“Hay 180 niños y el resto son adultos. Se encuentran en dos colegios de Casigua El Cubo”, explicó Montiel.
Una comisión de 10 personas de esta organización internacional se movilizó hasta el lugar para llevar medicinas, agua potable y brindar atención en la parte de salud.
Aunque manifestó que más de 3.000 habitantes del Sur del Lago estarían en situación de riesgo, expuso que hay emergencia, mas no crisis. “No en comparación con lo que ocurre en Vargas”, dijo.
Cosechas
Ángel Rendiles, productor de la zona de Francisco Javier Pulgar, dijo ayer que casi 700 pequeños y medianos productores han visto que sus unidades plataneras han quedado bajo las aguas. “Estamos hablando de casi 5.000 hectáreas afectadas por estas inundaciones y que nos dejan prácticamente en la ruina”.
Explica el productor que los sectores más afectados están ubicados en la parroquia Simón Rodríguez, entre los que mencionó Río Frío, Río Bonito, La Burra Mocha, Guachí, Capazón, Montañas de Caldera, Mirador, La Candelaria, Santa Rosa, El Canal y Puente Gusano, entre otros.
Los productores de estas zonas quedaron afectados desde el pasado lunes, cuando las fuertes corrientes de agua sobrepasaron los niveles de los muros, tanto del Mucujepe como del torrencial Chama. “Desde entonces estamos luchando con las uñas para tratar de salvar lo poco que nos queda, pero necesitamos que las autoridades nacionales y locales nos brinden asistencia”.
Informes de la Cruz Roja señalaron revelan que residentes de los sectores de Puerto Tigre y Río Tarra han sido evacuados por inundaciones del río Tarra.
Productores de la población de Encontrados, en el municipio Catatumbo, estiman que al menos unas 40.000 hectáreas productivas se han perdido, luego que quedaran bajo las aguas del río Zulia, así lo dio a conocer el productor agropecuario Manaure Solórzano.
La situación sigue siendo crítica, sobre todo en el sector de Valderrama.
Desbordamientos
En el municipio Francisco Javier Pulgar, cerca de 1.000 personas se encuentran afectadas por las aguas de los ríos Mucujepe y Chama.
El alcalde, Freddy Gómez, dijo que entre los principales sectores afectados se encuentra Los Naranjos por efecto de las aguas del Mucujepe, al igual que el asentamiento campesino La Burra Mocha.
También están afectados por las aguas del río Chama los barrios El Trinal, Bolívar, Paraíso, Canta Rana I y II, e incluso la escuela del lugar “Luisa Cáceres de Arismendi”, que servía en otras ocasiones como albergue, se encuentra inundada.
Según Gómez, en la barriada El Trinal existen unas 150 casas, invadidas por el torrente.
“Urge que el Ministerio del Ambiente y de los organismos encargados del dragado, canalización y mantenimiento de las cuencas hidrográficas, se aboquen a dar soluciones a la problemática de inundaciones. Tenemos un pequeño jumbo trabajando en los lugares afectados pero no es suficiente”, dijo.
PRONÓSTICO
La vaguada que afectó la costa norte del territorio nacional se ha debilitado considerablemente, por lo que las precipitaciones que se pudieran presentar serán de menor intensidad que las ocurridas durante los días lunes y martes de esta semana.
El capitán de navío Alfredo Piñero Díaz, del Observatorio Cagigal, informa que actualmente se monitorea otro frente frío proveniente de Norte América “que se encuentra mucho más al norte que el que afectó a la zona costera del país, por lo que sus efectos serán de menor intensidad”.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 2300 veces.