(Infografía) 24 horas más de lluvia pronostican para el país

AGUA HASTA EL CUELLO AUTORIDADES AFIRMAN QUE EL PELIGRO AÚN NO HA PASADO
La región central y los estados orientales se verán afectados

Caracas. Las precipitaciones continuarán afectando gran parte del país durante 24 horas más, según los pronósticos del Observatorio Cagigal y el Departamento de Alerta contra Inundaciones y Sequía del Ministerio del Ambiente.


Foto: Ultimas Noticias
Según los expertos de ambos organismos, esto se debe a la presencia de una vaguada que se encuentra estacionaria sobre el mar Caribe, produciendo mucha nubosidad y lluvias de forma prolongada.

Este fenómeno podría interactuar con un flujo de viento húmedo proveniente de Brasil y Colombia, según el informemeteorológico del Ministerio del Ambiente.

La región central y los estados que se encuentran cercanos a la costa oriental podrían ser los más afectados por este fenómeno, aunque se espera que el impacto sea mucho menor que el de los dos últimos días, ya que ese sistema se está debilitando. En los estados andinos, el extremo sur del estado Zulia y en Amazonas se espera también cielos nublados y lluvias dispersas.

Fenómeno atípico. El maestre de primera, Ricardo Torres, pronosticador del Observatorio Cagigal, informó que es normal que se produzca este tipo de fenómenos durante esta época. Lo que es atípico es que se haya mantenido estacionario sobre la región central del mar Caribe, ya que generalmente continúan su desplazamiento hacia el océano Atlántico.

Explicó que esto ocurre cuando hay sistemas de altas presiones a los lados de las vaguadas, los cuales frenan su velocidad de desplazamiento.

“Actualmente tenemos dos sistemas de alta presión a los lados de la vaguada que la han mantenido estacionaria, y es lo que está originando fuertes precipitaciones”.

El clima está variando. El maestre Ricardo Torres dijo que los cambios climáticos producidos por el calentamiento global pudieran estar influyendo también en este tipo de fenómenos.

“El hecho de que se haya formado un huracán categoría 5 y se haya desplazado muy cercano a la costa venezolana, y se haya formado un ciclón en el hemisferio sur, son síntomas de que el clima ha ido variando”.

Recordó que Venezuela tiene un clima tropical, donde hay dos períodos marcados, una época de sequía que va desde finales de noviembre hasta mayo, y una temporada de lluvias que comienza a finales de mayo hasta mediados de noviembre.

“Este año prácticamente no ha dejado de llover. Febrero es estadísticamente el mesmás seco del año y ha estado lloviendo”, dijo.

Sin embargo, señaló que hace falta un estudio más profundo, de por lo menos 10 años, para determinar si el sistema climático de Venezuela ha cambiado.



EMBALSES NO HAN SIDO AFECTADOS
Las lluvias que han caído sobre el país durante los últimos días no han afectado el nivel de los embalses, los cuales mantienen sus cotas normales, según informó el gerente de operaciones de Hidrocapital, Héctor Hernández.

Explicó que el único embalse que aumentó el nivel de agua fue el de La Mariposa, que subió dos metros en un día, aunque sin llegar a representar ningún peligro.

Recordó que las lluvias se instalaron en las áreas costeras del país, y la mayoría de los reservorios de agua están ubicados en la región de los Llanos, razón por la cual el fenómeno climático no causó mayor impacto en ellos.

De acuerdo con la información obtenida de la página web de Hidrocapital, el nivel actual del embalse Camatagua, que aporta más del 50% del agua que consume el área metropolitana de Caracas, es de 288,81 metros sobre el nivel del mar, encontrándose todavía 12,85 metros por una solución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5209 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas