Primer reo ejecutado en la California de “Terminator”

Nota de Aporrea: Y en los Estados Unidos del nuevo "Mesías libertador de los oprimidos" (léase: Bush): ¡VAYA LIBERTAD!

 

Donald Beardslee, culpable del asesinato de dos mujeres, recibió una inyección letal en la célebre prisión de San Quintín, en la bahía de San Francisco. Se convirtió así en el primer condenado a muerte bajo el mando del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien le negó el perdón horas antes de la ejecución.

Ficha policial de Donald J. Beardslee, ejecutado en la prisión de San Quintín el pasado 19 de enero. (EFE)
 

Beardslee, un veterano de la Fuerza Aérea de EU de 61 años que en 1981 fue hallado culpable del asesinato de dos mujeres, fue declarado muerto por las autoridades a las 08.29 GMT del miércoles 19 de enero; se convirtió en el primer ejecutado en los tres últimos años en California.

Arnold Schwarzenegger le había negado el perdón unas horas antes. "No creo que las pruebas presentadas justifiquen la clemencia en este caso", dijo el protagonista de “Terminator” la tarde anterior a la ejecución.

Unas horas antes de morir, Beardslee dedicó a través de su abogado unas palabras de agradecimiento para las cerca de 300 personas que se manifestaron a las puertas de la prisión Sus abogados habían alegado que cuando disparó a Stacey Benjamin, de 19 años, y ahogó a Patty Geddling, de 23, el condenado padecía una enfermedad mental agravada por daños en el cerebro.

Beardslee, que estaba en aquel momento en libertad condicional por su posible participación en otro homicidio, se confesó culpable de ambos asesinatos y fue sentenciado a la pena de muerte en 1984.

Un tribunal de apelaciones decidió posteriormente frenar la ejecución de aquel reo, que alegó que su caso no había sido investigado adecuadamente.

California es el estado de EU con más presos -un total de 640- en el corredor de la muerte, pero raramente administra la pena. Beardslee es el preso número once que se ejecuta en este estado desde que restauró el cumplimiento de la pena capital, en 1978.

Arnold Schwarzenegger, da un discurso en La Conchita, California, el pasado 12 de enero de 2005, donde hace dos días tuvo lugar un alúd de lodo. (EFE)

TAMPOCO PERDONÓ A KEVIN COOPER
No obstante, el gobernador Schwarzenegger también negó hace un año el perdón a otro preso, Kevin Cooper, condenado por la muerte de cuatro personas en 1983.

Cooper tuvo más suerte que Beardslee, ya que el Tribunal de Apelaciones de San Francico (California) suspendió la ejecución el 9 de febrero de 2004 para estudiar el recurso de la defensa sobre la validez de las pruebas empleadas para condenarle.

"No hay que apresurarse para ejecutar a Cooper", señaló el magistrado James R. Browning, quien indicó que las muestras de sangre y de cabello deben volver a ser examinadas.

Cooper lleva encarcelado desde hace casi 20 años en el "corredor de la muerte” de la tristemente célebre prisión de San Quintín.

Por su parte, el gobernador Schwarzenegger dijo sentirse "frustrado" por la suspensión en el último instante de la ejecución de Cooper, condenado por el asesinato en 1983 de una pareja de 41 años, la hija de ésta y un amigo de la pequeña.

El caso de Cooper, que siempre se declaró inocente, provocó una ola de protestas en las que participaron, además de los habituales activistas contra la pena de muerte, líderes sindicales, actores, religiosos, nueve miembros del Parlamento Europeo, doce legisladores californianos y el ex gobernador de Illinois George Ryan.

Ryan decidió en 2003 conmutar las sentencias a la máxima pena en Illinois, después de que saliesen a la luz una serie de abusos policiales y escalofriantes errores de los jueces.

Pese a las críticas desde dentro y fuera del estado, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que tomó las riendas de este estado en noviembre de 2003, no parece dispuesto a seguir sus pasos ni a cuestionar el castigo.

En el caso de Cooper, Schwarzenegger dio el visto bueno a la ejecución con el argumento de que los tribunales han estudiado este caso a lo largo de 18 años, pero la defensa y los activistas alegan que a pesar de ello, todavía hay muchas preguntas sin respuesta.

El condenado, que ha mantenido su inocencia durante todo este tiempo, pidió que se revisen las pruebas del ADN que lo relacionaron con el asesinato.
La defensa indica que existen "suficientes indicios" de que la policía manipuló estas pruebas para demostrar la culpabilidad de Cooper, de 46 años.

Los abogados también quieren que se examinen unos cabellos rubios en el puño de una de las víctimas (el acusado es de raza negra), así como el testimonio de una testigo que vio a dos hombres cubiertos de sangre en un bar
cercano al lugar del crimen.

Cooper, que pasó por varias familias de adopción durante su niñez, tuvo problemas con la justicia desde los siete años. A los 13, se escapó de una institución juvenil y tuvo un accidente de automóvil en el que, según sus abogados, podría haber sufrido problemas mentales.

El reverendo Jesse Jackson, izquierda, y el actor Mike Farrell (derecha) tomaron parte en febrero de 2004 en las protestas por la anunciada ejecución de Kevin Cooper. (EFE)

PROTESTAS EN AUSTRIA
Las críticas le llegaron también a Schwarzenegger desde Austría, su país natal, donde el entonces vicepresidente del parlamento, Heinz Fishcer, declaró que “las condenas a muerte no tienen legitimidad en los códigos penales de sociedades civilizadas.

Fisher apeló entonces incluso a los orígenes de afamado actor y dijo:”Sería de un gran valor que el gobernador de origen austríaco de California diese una señal en esa dirección”.

En Graz, la ciudad natal del gobernador de California, fueron más lejos el 29 de octubre de 2004, cuando un grupo de activistas de la ONG Resistencia por la paz cambió por unas horas el nombre del estadio de la localidad, llamado Arnold Schwarzenegger, por el de “Estadio Arnold Mata-Hombres”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2378 veces.


La fuente original de este documento es:
OC Excelsior (http://www.ocvive.com/noticias/newswires/0121_noti_wr_ca_inyeccion_letal.shtml)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas