El Presidente brasileño se había propuesto para mediar entre ambos. Se reunirá con Chávez el 14 de febrero, si no antes en el Foro Social de Porto Alegre a finales de enero. Cancillería colombiana no cedió espacio para el diálogo.
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva llamó ayer a Chávez para relatarle “brevemente” los asuntos tratados con Uribe el miércoles en su cita en Leticia (amazonas colombiano) “y sintió que el presidente venezolano está dispuesto a hacer cuanto esté a su alcance para una solución justa y rápida del incidente”.
Lula dijo que “constató” la voluntad de sus pares de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez respectivamente, de resolver rápidamente la crisis entre sus países y está dispuesto a "facilitar" el diálogo entre ellos, dijo ayer su portavoz, André Singer.
Lula le encargó a su asesor de política externa, Marco Aurelio Garcia, que "prosiga el diálogo sobre el tema con el presidente Hugo Chávez".
Detalles
La enviada especial del diario argentino Clarín a la cumbre presidencial efectuada el miércoles en la ciudad fronteriza de Leticia entre los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, asegura que el mandatario brasileño abandonó ayer la capital del Amazonas colombiano sin haber escuchado de su homólogo el mensaje pacificador que esperaba.
Según la reportera Eleonora Gosman, la canciller de Colombia, Carolina Barco, “no dejó siquiera una rendija abierta para demostrar que hay voluntad de apagar las llamas del conflicto”.
La responsable de la diplomacia de Uribe, dice Gosman, anunció, “inmediatamente después de terminada la cumbre de los dos presidentes, que Colombia presentaría las pruebas que demostrarían dos cosas: primero, que el gobierno de Hugo Chávez cobija a jefes de las Farc y segundo, que Caracas deja a las Farc montar campamentos de frontera y hacer operaciones militares desde territorio venezolano”.
Más complicado todavía, dice Gosman, es el hecho de que Barco dejó entrever que al Presidente colombiano no le preocupa un agravamiento de las tensiones.
Chávez y Lula tienen previsto reunirse el 14 de febrero, aunque el Jefe de Estado venezolano recibió una invitación para participar en el Foro Social, en Porto Alegre, el 30 de enero, al que también han sido invitados Lula y Rodríguez Zapatero, por lo que un encuentro entre ambos presidentes podría darse antes de lo previsto.
Siguiendo el protocolo, a las 2:30 pm (hora colombiana) del pasado martes, soportando el calor de 35 grados que suele agobiar a 25 mil habitantes de la zona, unos 40 periodistas de ambos países aguardaban en el aeropuerto la llegada de Lula. Este se encontraba relativamente cerca, en la ciudad brasileña de Tabatinga, separada de Leticia a una distancia similar a la existente entre Cúcuta y San Antonio.
Finalmente, Lula arribó a Leticia a las 3:00 pm, estrenando para la ocasión su avión presidencial: un Airbus valorado en 70 millones de dólares, según relató a PANORAMA Orlando Cetina, reportero de la emisora de Ondas del Amazonas.
Finalizada la reunión, los presidentes no quisieron declarar acerca del conflicto Venezuela-Colombia.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 3970 veces.