Implicados en el caso Granda recibieron sólo 100 mil dólares



Sólo dos días le bastaron al general de brigada Jaime Escalante Hernández, jefe del Comando Regional Número 1 del fronterizo estado Táchira, para dar con los responsables del secuestro en Venezuela del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Granda.

Las autoridades militares de la región tienen órdenes estrictas de no revelar nuevos datos del caso, hasta tanto los cuerpos de seguridad del Estado culminen las averiguaciones. Sólo el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, puede aportar información a la prensa.

Incluso, el paso al Core 1 está restringido para periodistas que buscan información sobre el caso Granda.

Sin embargo, informaciones extraoficiales y plenamente confiables manejan que los cinco funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) ya confesaron la culpabilidad ante el presidente Hugo Chávez, el pasado sábado en la sede de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DIM) en Caracas.

También se conoció que los imputados: el Tcnel. José Humberto Quintero Aguilar, comandante del Gaes; el Tte. Darwin Valero Codero, los distinguidos Simón Rodríguez Rico, Carlos Castillo Rivas y José Rodríguez Galvis, no recibieron toda la recompensa, estimada en 1,5 millones de dólares como se ha divulgado.

Según la fuente, los implicados recibieron en “la bolsa negra” sólo 100 mil dólares, cantidad que fue la inicial del encargo.

Trayectoria

Granda fue trasladado a Táchira desde Caracas a las 4:00 de la tarde del 13 de diciembre y fue recibido por el Tcnel. Quintero Aguilar en El Corozo (municipio Torbes), vía San Josesito. Desde allí fue trasladado en un vehículo del Gaes. El comandante iba acompañado por dos distinguidos y un chofer.

No hicieron ninguna escala, pasaron por los sectores La Petrólea, Rubio, La Danta (ambos municipio Junín), Peracal, San Antonio (municipio Bolívar) y finalmente Cúcuta.

Desde Caracas hasta tierras de Táchira, Granda fue trasladado en la camioneta de Quintero Aguilar.

En territorio colombiano ya lo esperaban funcionarios de Gaula (similar al Gaes en Venezuela) y fue donde los militares venezolanos hicieron el intercambio.

El general Escalante Hernández puso la luz de alerta en la unidad del Gaes, ubicada en el Core 1, ante las sospechas de un funcionario de ese cuerpo que lo puso al tanto de algunas irregularidades y se agilizaron las investigaciones que ya había empezado el ministro Jesse Chacón.

Una vez investigada la información, en menos de 48 horas, el comandante Escalante notificó al alto jefe de la GN, Miguel Ramírez González, la situación en el Táchira y luego se hizo presente en la región para iniciar las averiguaciones ya adelantadas y descubiertas por el Core 1.

Escalante Hernández tomó posesión de su cargo el pasado 24 de septiembre y antes se desempeñó como secretario general del Gobierno regional de Ronald Blanco La Cruz.

Los oficiales imputados, vestidos de civil, atravesaron el territorio nacional para hacer las negociaciones con el Gaula, organismo que no tiene ningún convenio de cooperación con la Fuerza Armada Nacional.

Al parecer el organismo colombiano nunca ha intercambiado datos de rebeldes con las autoridades nacionales. El mismo caso de Granda así lo confirma.

A la fecha el comercio en esta área de la frontera tachirense transcurre con completa normalidad, incluso el comercio de combustible.

Las autoridades venezolanas resguardan la zona y garantizan la paz del lado patrio con refuerzo de 150 funcionarios del Core 3 del Zulia.

Anoche se pudo conocer que la esposa del teniente coronel Quintero Aguilar, Soraya Sáenz, viajó a Caracas para pedir protección al Gobierno ya que fue amenazada de muerte junto con su hijo, presuntamente por parte de elementos de las Farc.

ANTECEDENTE
El ministro Jesse Chacón dio a conocer -el pasado jueves- el resultado de la investigación sobre la participación de funcionarios venezolanos en el secuestro.
Hasta los momentos las autoridades han procedido a la detención de varios funcionarios activos. El pasado lunes se ratificó la medida de privación de libertad contra cinco Guardias Nacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas