Para la diputada Gómez Mont urge el dictamen porque "son cuestiones que durante los últimos 25 años se han estado discutiendo y ya llegó el momento de que los medios cuenten con su propia regulación".
Aunque la dinámica social entre Venezuela y México tienda a presentar algunos matices diferentes derivados de sus asuntos domésticos, ambas naciones se inclinan por adecuar la función de los medios audiovisuales por formar parte de las instituciones de la sociedad.
En mensaje ofrecido a la nación, el pasado 17 de diciembre, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, explicó que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) busca regular, a través del consenso público y privado, la programación de los medios de comunicación.
"Tenemos décadas criticando los programas cargados de violencia y sexo que transmiten en televisión todos los días sin respetar el horario. A todos los que somos padres, madres o representantes de algún menor, nos preocupa que nuestros niños, niñas y jóvenes solamente tengan como alternativa de entretenimiento una televisión que abusa de programas que deforman su educación, su conducta, su personalidad".
Por su parte, en información reseñada por el sitio web del Diario Reforma de México, el congresista del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, quien preside la comisión de Comunicación Social en la cámara del senado, asegura que "la mayoría de los sectores que representan a la sociedad mexicana consideran que hay que hacer una nueva ley que regule la operatividad de los medios con equidad, responsabilidad, pero, sobre todo, anteponiendo el interés nacional por encima de sus intereses personales y que acabe esa relación perversa que tienen los concesionarios con los políticos del momento".
Otro aspecto que en la nación azteca es usado como catalizador para impulsar la reforma a la ley, es el señalado por el articulista Alfredo González en el web site de Rebelión, donde habla sobre el duopolio que mantienen Televisa (306 estaciones) y Televisión Azteca (180 estaciones) por lo que según él "modulan los gustos, los patrones de comportamiento y de consumo de la mayoría de los mexicanos".
Con la reforma de la Ley de Radio y TV mexicana, cuya data es de 44 años, González dice que se aspira "democratizar los medios creando la figura de Radio Comunitaria, estaciones que han venido funcionando en la clandestinidad desde hace más de 20 años, pues la Ley no contempla la figura de este tipo de radios..."
El objetivo señalado por González para tal fin, estipulado en el artículo 50 de la reforma legal mexicana: estipula el permiso para que las emisoras comunitarias difundan "contenidos orientados a satisfacer necesidades de carácter cultural, educativo, social, comunitario, científico y experimental", es comparable con el numeral 1 del artículo 16 de la Ley Resorte venezolana.
Dicho artículo señala que las emisoras comunitarias serán estaciones sin fines de lucro que difundirán "mensajes dirigidos a contribuir con el desarrollo, la educación para la percepción crítica de los mensajes, el bienestar y solución de problemas de la comunidad...".
El contenido de la reforma legal mexicana también estipula la contraloría social. En aquellas latitudes se propone la creación del Consejo Nacional de Radio y Televisión, que en palabras del legislador del PAN, Javier Corral Jurado, es "uno de los cambios más importantes", ya que este ente se encargará de ejecutar las políticas de regulación de los medios audiovisuales".
El Consejo Nacional de Radio y Televisión, según el artículo 22 de la reforma legal, tendrá varias atribuciones entre las que destaca revocar concesiones; cuidar que los contenidos de la programación cumplan con las disposiciones establecidas para la protección de la infancia y la juventud; promover la creación de códigos de ética de los medios electrónicos, entre otras.
Sobre estos cambios "históricos", la conductora y analista Carmen Aristegui, expresó en un foro organizado por la Fundación Friedrich Ebert, cuyo contenido aparece en www.portal-pfc.or