Asombro, molestia y rechazo son los sentimientos que se mezclan cuando usuarios del Metro de Caracas, abordamos estaciones en cualquiera de sus líneas en la gran Caracas en los últimos meses.
La razón es chocante y burda: Enormes anuncios de Mayonesa y Movilnet inundan todas las estaciones, los torniquetes, los pisos, los trenes, los pasamanos, los techos y pare de contar. Tal como lo expresa un usuario en la carta que publicamos más adelante. Esta horrible campaña publicitaria, rompe con las normas de cuidado y mantenimiento de estos espacios que son de todos los ciudadanos. Yo me pregunto, acaso vale la pena desde el punto de vista económico darle cabida a este tipo de campañas publicitarias, a pesar de lo feas y a pesar del rechazo que reciben de los usuarios? Si es afirmativo, entonces que la directiva de CAMETRO explique públicamente, porque se justifica esta campaña, cuales son los beneficios que recibe el Metro de Caracas y en consecuencia sus usuarios.
Estamos en momentos de contraloría social y nada ni nadie debe escapar de ello. En tal sentido, invitamos a los usuarios que compartan estas apreciaciones para que hagan llegar sus opiniones al siguiente correo: sugerencias@metrodecaracas.com.ve , también puede hacerlo a través de nuestra pagina.
A continuación la carta de José Francisco López.
Uso este medio para expresar mi completo rechazo a la forma como han llenado de publicidad a las estaciones y al mismo tren. Somos decenas de miles las personas que hemos ayudado al personal del Metro de Caracas durante estos últimos 25 años a cuidarlo y preservarlo mediante nuestra conducta y la enseñanza que le hemos dado a nuestros descendientes. Hemos seguido al pie de la letra las normas de los usuarios y, lo menos que podemos esperar es que sea la Directiva del Metro quien nos de el mejor ejemplo al respecto.
El sistema fue diseñado de tal forma que se previó la forma cómo se reflejaría la publicidad en sus espacios y esto está siendo violentado de manera abusiva con una publicidad que nada tiene que envidiar a la buhonería que invade nuestra ciudad. En efecto, en el piso, en el frontal y lado superior de los torniquetes, torpemente en el techo y demás lugares visibles donde el usuario busca información sobre salidas y conexiones, han sido tapizados con publicidad. Es más, esta situación nos ha llevado a pensar a mucha gente que, siendo el Metro un lugar por donde se desplaza tanta gente y que por ello se aprovechan sus espacios para publicidad, el Metro puede comenzar a ser considerado como un Medio de Comunicación en sí mismo, razón por la cual debe ser sujeto de derecho respecto a las restricciones de publicidad de cigarrillos y licores.
En medio de tamaño abuso, no nos queda a los ciudadanos más que organizarnos para luchar en contra de quienes atentan contra una cultura ciudadana que tanto orgullo nos ha deparado a los caraqueños.
José Francisco López