.
El presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), Jesús Caldera Infante hizo entrega al ministro de la Vivienda, Julio Montes del listado detallado con los inmuebles, terrenos y viviendas disponibles en todo el territorio nacional para la Misión Vivienda.
En total se adjudicarán 249 inmuebles los cuales están distribuidos en 17 Estados de la República Bolivariana de Venezuela y abarcan un área aproximada de 1.625 hectáreas de terreno de los cuales 1.283 hectáreas son para uso residencial y el resto para usufructo industrial, comercial, educacional, recreacional y deportivo.
“En el marco de colaboración y corresponsabilidad entre los órganos del poder público para satisfacer los derechos humanos fundamentales de la población venezolana, en este caso el de poseer una vivienda digna y techo propio en condiciones de calidad, hicimos entrega hoy de un listado con terrenos urbanizables, apartamentos, casas, galpones, edificios en proceso de construcción, que viene a dar una respuesta rápida e inmediata para que en el más breve plazo se cubra la demanda de viviendas”, dijo el presidente de FOGADE al entregar el listado.
Señaló Caldera Infante que dichos inmuebles y terrenos, podrán ser ocupados previamente con miras a su posterior enajenación, “en algunos casos por la vía del comodato y otros por la enajenación onerosa, la idea es darle uso a esos espacios que están improductivosy no están cumpliendo ninguna función social, sólo acarrean gastos de mantenimiento y vigilancia que representa una pesada carga para FOGADE”, agregó.
Por su parte, el Ministro de la Vivienda, Julio Montes señaló que “FOGADE ha logrado liquidar los nudos porque estábamos perdiendo tiempo desatándolos, la nueva gestión ha permitido que aquellas válvulas que estaban absolutamente cerradas se abrieran completas, poniendo a disposición para la gente los recursos obtenidos por la crisis financiera que estaban represados e inutilizados durante tanto tiempo”.
Explicó que en principio se ubicarán terrenos que ya estén urbanizados para buscarle una solución rápida de hábitat a los miles de damnificados que quedaron afectados por las fuertes lluvias que cayeron en todo el territorio nacional en los últimos días, esta adjudicación se hará a través del “Programa 8” que adelanta el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).
Seguidamente se comenzará a estudiar la utilización conjunta de terrenos e inmuebles de FOGADE que estén disponibles para el uso de la misión Vivienda, ubicando los grandes galpones distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional para concretar un sistema de distribución y almacenamiento de materiales para la construcción denominado Mercado de la Construcción (Mercon), lo cual redundará en la reducción de precios y costos de las nuevas viviendas para los venezolanos.
Además el presidente de FOGADE anunció que próximamente se hará la transferencia por parte de FOGADE y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) de la “Concretera Guayana” ubicada en el Estado Bolívar para la cartera de vivienda.
Centro Financiero Metropolitano podría ser la próxima sede del Ministerio de la Vivienda
Por otro lado, ambos funcionarios dialogaron sobre la posibilidad de ocupar inmediatamente -con el pago diferido a plazos- el Centro Financiero Metropolitano o la antigua “Torre David”, propiedad de FOGADE, ubicada entre las avenidas Urdaneta y Andrés Bello en pleno centro de Caracas que posee 12 hectáreas de terreno. El ministerio se ocuparía de realizar los arreglos necesarios para su correcto funcionamiento.
Cabe destacar que allí se aglutinaría un inmenso centro operativo del gobierno donde funcionarían -además de los entes adscritos al ministerio de la Vivienda- otros organismos e instituciones del Estado.