El aporte del sector turístico al Producto Interno Bruto será de 4.9 este año, un punto más que el registrado en el 2003, cuando se ubicó en 3.9, así lo anunció la viceministra de Turismo, Dalila Monserratt, quien presentó el balance de fin de año de este Despacho.
Dalila Monserratt hizo el anuncio junto al presidente de Inatur Rafael Torres, así como con los directores de Promoción Rosa Acevedo, Política Turística Clemente García y Desarrollo Económico Augusto Celis.
Al anunciar los logros del 2004 y las expectativas para el próximo año, destacó entre los objetivos del plan de acción turístico nacional 2005 la necesidad de establecer estrategias y políticas para el desarrollo del destino turístico “Venezuela”, tomando en cuenta que esta actividad es prioritaria para la diversificación de la economía y el desarrollo sustentable enmarcado en la nueva estructura territorial y la participación de las comunidades en los proyectos para este sector.
Recordó que las principales aristas del sistema turístico nacional son el atractivo natural, el equipamiento, la accesibilidad, la infraestructura y la artesanía, elementos que ofrecen satisfacción a los viajeros.
Al respecto indicó que, no obstante los esfuerzos desplegados este año, se dará mayor énfasis a aspectos como fortalecer un producto turístico integral sostenible, equilibrar la relación costo-beneficio del servicio turístico, adecuar una cultura de atención al turista acorde con las exigencias de los nuevos mercados, ajustar un modelo gerencial a la dinámica actual y optimizar el posicionamiento de la marca “Venezuela” en el mercado nacional e internacional,
En el marco de las diez líneas estratégicas definidas por el gobierno nacional, Dalila Monserratt apuntó que se han definido programas y proyectos para consolidar la actividad turística a nivel nacional, entre ellos apoyar la articulación de la nueva estrategia comunicacional a través de acciones como los operativos Carnaval y Semana Santa 2003 y 2004 por un costo de 1,5 millardos de bolívares, así como las campañas de promoción turística nacional e internacional por 4.6 millardos de bolívares.
Asimismo, en cuanto a la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular, señaló entre los principales logros el apoyo ofrecido al sector artesanal, además de los encuentros con las comunidades indígenas que reflejaron ventas superiores a los 200 millones de bolívares y los programas de capacitación comunitaria ejecutados con Inatur por 2.4 millardos de bolívares, cifra que logró la participación de 24 mil 296 personas.
Respecto a la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado, Monserratt apuntó la creación del Holding del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), línea bandera nacional; lo que significa la incorporación de 2 empresas turísticas, una mayorista y otra operadora hotelera.
Con relación a una novedosa estrategia integral y eficaz contra la corrupción se puso en marcha, conjuntamente con Sencamer, el sistema de registro turístico nacional electrónico, el cual permitió la incorporación de 261 prestadores de servicios de manera virtual, sin trasladarse a la capital de país.
Se logró firmar con los representantes de los estados Nueva Esparta, Mérida, Trujillo y Táchira convenios de transferencia de competencias y funciones para la supervisión y fiscalización. “Actualmente se está negociando con siete entidades más y la meta para el 2005 es lograr que todas las regiones suscriban dicho acuerdo para avanzar hacia la descentralización y desconcentración de la actividad turística en esta materia”.
En cuanto a la construcción del nuevo modelo productivo rumbo a la creación del nuevo sistema económico, Dalila Monserratt dijo que dicho concepto se concretó a través del programa de gastronomía venezolana “Ruta de la Empanada”, a través del cual se entregaron 202 módulos por un monto de 1.3 millardos de bolívares, equivalentes a la creación de 1.324 trabajos productivos en siete estados del país.
En el marco de la misión Vuelvan Caras, se identificaron 30 núcleos de desarrollo endógeno, de los cuales se activaron 14. En este momento se están certificando 5 cooperativas turísticas. En tal sentido, acotó que la Ley Orgánica del Turismo no contemplaba la incorporación de estas asociaciones en el Registro Turístico Nacional y que gracias a la resolución ministerial publicada por el MPC, desde el pasado mes de marzo pueden ingresar bajo 11 categorías de cooperativas.
La viceministra de Turismo refirió que la instalación de la nueva estructura territorial contempló la ejecución del plan nacional de señalización vial y turística por un monto de 1.5 millardos de bolívares para las rutas Caracas- Santa Elena de Uairén, Caracas-Puerto Ayacucho y está prevista la conformación del eje Margarita-Manaos. Igualmente, el desarrollo del programa de ornato y embellecimiento de Río Caribe, estado Sucre, con una inversión de 187 millones de bolívares, actividad que reportó 240 empleos.
Junto a ello se acometió el programa de rescate y ordenamiento del frente marino de la Bahía El Tirano, estado Nueva Esparta, por 1.6 millardos de bolívares, aportados por el Viceministerio de Turismo, el cual generó 2.140 puestos de trabajo. Por otra parte, mencionó el equipamiento y modernización del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes, por 600 millones de bolívares, en el estado Mérida.
Otro de los logros resaltados por la funcionaria fue el programa de limpieza y adecuación de 103 playas ubicadas en los estados Sucre, Nueva Esparta, Falcón, Vargas y Carabobo, inversión que ascendió a 2.7 millardos de bolívares y generó 4.566 trabajos.
En el plano internacional, Dalila Monserratt señaló que se dará continuidad al Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, mediante el Convenio Institucional de Formación Turística 2004-2005. Para el próximo año se suscribirán convenios turísticos con países como Bulgaria y Hungría. Además de promocionar nuestro país en diversas ferias internacionales. A propósito de ello, se relanzará la campaña "Muévete por Venezuela" en el mercado internacional.
Finalmente, la viceministra anunció la creación del Fondo de Desarrollo Turístico (Fondetur), el cual financiará proyectos procedentes de los sectores público y privado vinculados con este sector.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 6005 veces.