Caracas, 13 de diciembre de 2004, (Prensa Conac-Beatriz Díaz).- El Ministro de Estado para la Cultura y presidente del Conac, Francisco Sesto, en las palabras de instalación del Encuentro Nacional de Directores de Museo, el cual se efectúa en el auditorio del Museo de Bellas Artes, hizo una serie de reflexiones acerca de la calidad de los museos y su papel dentro de las comunidades.
Sesto dijo que estas consideraciones las hizo como un ciudadano común, “¿por qué no tenemos en Venezuela los mejores museos del mundo?. ¿Por falta de recursos si es que la calidad depende de ellos?”.
Comentó que los museos nacionales recibieron este año 26 millardos de bolívares del Plan de Financiamiento Cultural, más lo que otorgan otros organismos locales, regionales, más los recursos privados, lo cual no es nada despreciable.
Sesto señaló que la calidad de un museo depende de la calidad de la gestión y no de la cantidad de los recursos, los gerentes de los museos deben estar permanentemente dedicados a su institución, conocer experiencias de otros países, conocer las necesidades de sus comunidades.
“Los museos no deben caer en la rutina ni perder el entusiasmo; en el país he visto muchos tipos de museos, unos son vivos, dedicados a su labor, otros están abandonados; cada museo tiene una especificidad y en su área debe ser el menor y encajar con las necesidades de la población, deberíamos tener un sistema de museos que se dedicara a satisfacer las necesidades profundas de crecimiento espiritual de la población”.
A juicio del Ministro de Estado para la Cultura y presidente del Conac los museos deben reflexionar sobre su propia existencia, “si un museo en determinado lugar no tiene sentido, debe cerrar sus puertas o replantearse su papel, ya que contribuyen a al crecimiento espiritual de la población; no se concibe un país moderno sin museos y en especial si están en íntima relación con la comunidad, es decir, el usuario.
Por otra parte, expresó que los museos no deben ser reservorios de obras de arte, en Venezuela el problema es muy confuso, muchos museos parecen galerías privadas, estas instituciones poseen tesoros que tienen que ser vistos por el público, de lo contrario el museo comienza a apagarse, porque no hay un nuevo interés, es lo que sucede con los museos históricos, por lo tanto deben analizar la proporción de exposiciones temporales y las permanentes, aunque no existe una normativa al respecto.
Reiteró Sesto el llamado a los museos para que no se aíslen de su entorno, es obligatoria la conexión con la comunidad y formar una red cuyo horizonte para el 2006 es mejorar las condiciones de todas las instituciones museísticas, en lo físico, museográfica, relaciones con la comunidad y la institucionalidad legal, jurídica y financiera.