Izquierda Unida de España

Llamazares afirma que hay pruebas de que Aznar apoyó el golpe en Venezuela

Madrid- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que existen documentos que acreditan el apoyo del Gobierno de José María Aznar al golpe de estado contra Hugo Chávez en Venezuela en 2002, entre ellas un telegrama enviado por la embajada española en Caracas al Ministerio de Exteriores.

En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Llamazares ha asegurado que en este telegrama el entonces embajador español, Manuel Viturro, comunicó a Exteriores que había visitado al golpista Pedro Carmona y reconocido la nueva situación en Venezuela. Esta visita, según IU, la realizó el embajador junto a su colega estadounidense, Charles S. Schapiro, después de múltiples reuniones entre ambos diplomáticos en los días anteriores al golpe.

Por este motivo, el líder de IU cree que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho la verdad "aunque quizá no acertó en el momento y el lugar", en referencia al programa de televisión en el que reveló el lunes que el anterior embajador de España en Venezuela recibió instrucciones de apoyar el golpe. Además, Llamazares ha citado el "insólito" comunicado conjunto de los Gobiernos español y estadounidense en el que "expresan su deseo de que la excepcional situación que experimenta Venezuela conduzca en el plazo más breve a la normalización democrática plena".

Si se añaden estas circunstancias a la llamada telefónica que realizó Carmona a Aznar, según ha relatado el propio ex presidente, el Gobierno español "en ningún momento condena el golpe, sino que lo legitima", y se limita a promover la institucionalización de los golpistas, según Llamazares. Preguntado por la razón por la que Hugo Chávez llegó a declarar que no creía que Aznar estuviera involucrado en el golpe, ha opinado que el mandatario sudamericano trató de mantener una buena relación con España "a pesar de que la Cámara venezolana ya tenía documentación que demostraba su vinculación".

La formación que lidera Llamazares ha elaborado un documento de 12 páginas titulado 'La participación de España y Estados Unidos en el golpe de Estado en Venezuela' en el que hace un repaso a los acontecimientos que rodearon la intentona golpista, y en el que se incluye también la tesis de que Felipe González justificó la acción contra Chávez.

En este informe se recuerda además el viaje de Carmona a España en las vísperas del alzamiento para reunirse con la Confederación de Organizaciones Empresariales Españolas (CEOE) en su calidad de presidente de la patronal venezolana, y durante el que fue atendido por "funcionarios de alto rango". Según Izquierda Unida, todos estos movimientos se hicieron "siguiendo las directrices de Washington" y con conexiones con el Opus Dei, organización a la aseguran que Carmona está vinculado, y el movimiento democristiano, así como con determinados grupos empresariales, militares y de medios de comunicación.

La opinión de Llamazares es que el PP conoce perfectamente todos estos pormenores, aunque ahora se muestre "escandalizado", y lo niega porque el golpe "fracasó", y con ello parte de su "estrategia de injerencia en Latinoamérica de la mano de EE UU".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas