Caracas, 09 Nov. Venpres (Doris Carvajal).- Los usuarios tendrán derecho a obtener de los prestadores de servicios de radio y televisión, previa a su difusión, información acerca de los programas e infocomerciales, en los términos que establezca la ley, según lo establece el artículo 12 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) aprobado este martes, luego de un amplio debate.
El artículo sobre la organización y participación ciudadana destaca que los usuarios, con el objeto de promover y defender sus intereses y derechos comunicacionales, podrán organizarse de cualquier forma lícita para además dirigir solicitudes, quejas o reclamos viculados con los objetivos generales de la ley, a los prestadores de servicio de radio y televisión y que los mismos sean recibidos y respondidos dentro de los 15 días hábiles siguientes a su presentación.
Asimismo podrán promover y defender los derechos e intereses comunicacionales, de forma individual, colectiva o difusa ante las instancias administrativas correspondientes, acceder a los registros de los mensajes difundidos a través de los servicios que lleva la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
También pueden participar en el proceso de formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas destinadas a la educación para la recepción crítica de los mensajes difundidos por los servicios de radio y televisión, participar en las consultas públicas para la elaboración de los instrumentos normativos sobre materias previstas en el instrumento legal.
Además, se podrán presentar proyectos sobre educación para la recepción crítica de los mensajes o de investigación relacionada con la comunicación y difusión de mensajes a través de los servicios de radio y televisión y difusión por suscripción de conformidad con la ley, promover espacios de diálogo e intercambio entre los prestadores de servicios, el Estado y los usuarios.
El diputado Willian Lara resaltó que se establecerá un instrumento para que los ciudadanos pasen a ser de pasivos televidentes y radioescuchas a ser activos en un proceso fundamental, como lo es la democracia venezolana.