Proyecto de ley de uso de Software Libre en la administración pública a discutirse en la Asamblea Nacional

Caracas, 09 Nov. Venpres.- Este miércoles 10 se introduce en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Uso de Tecnologías de Información y Software Libre para el Estado venezolano, propuesta insertada el pasado 21 de octubre por el diputado del órgano legislativo, Luis Tascón.

El proyecto de Ley tiene como finalidad que los cinco poderes públicos; Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral, incluyendo a todas las instancias nacionales, regionales y locales, adopten el Software Libre como plataforma exclusiva para su trabajo, utilizando como base el sistema operativo Linux.

El concepto de Software Libre proviene a partir de las denuncias por monopolio contra la multinacional Microsoft, principal fabricante de software del mundo.

Al arribar la década de los noventa, técnicos en computación de diversas partes del mundo desarrollaron y comenzaron a introducir la concepción del Software Libre. Esta práctica tiene sus bases en la publicación del código fuente de los programas y sistemas, para que cualquier persona acceda libremente al programa, y pueda modificarlo y utilizarlo según sus capacidades y necesidades específicas, sin tener que pagar para usarlo.

El uso de Software Libre, y del sistema operativo Linux especificamente, es visto por muchos analistas como una manera de evitar el contagio y propagación de virus informáticos, la mayoria de los cuales son creados para atacar computadoras que utilizan Microsoft Windows.

Decenas de gobiernos nacionales y locales en varios paises del mundo, ya han adotpado medidas similares y ahorrado millones de dolares en software.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2911 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas