Fiscalia pedirá destitución de la jueza que absolvió a Carrera Almoina

En una polémica sentencia, la jueza Rosa Cádiz otorgó "libertad plena" a Luis Carrera Almoina, lo que podría acarrear su destitución en las próximas horas. Cádiz dijo que no halló pruebas contra el acusado y que Loaiza mintió en sus declaraciones. Ordenó un proceso contra Loaiza, su padre y hermana. Carrera: Se hizo justicia. La Fiscalía había acusado a Carrera Almoina de homicidio calificado en grado de frustración, violación, privación ilegítima de libertad, tortura y obstrucción de la justicia.

Los fiscales César Mirabal y Yoraco Bauza informaron ayer que apelarán y acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la salida de la jueza 20 de juicio.

Las acciones de la Fiscalía ante el máximo tribunal del país apuntarán a que hubo irregularidades detrás de la decisión.

Cadiz ordenó, igualmente a la Fiscalía del Ministerio Público, abrir un proceso de investigación contra Loaiza López, de 22 años, su padre y una hermana por integrar una presunta red de prostitución. Luis Carrera Almoina dijo que la demandará también. Los fiscales 19 y 30, César Mirabal y Yoraco Bauza, alegan que el juicio se le fue de las manos.

Solicitarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la destitución de la jueza 20 de juicio, Rosa Cádiz. Apelarán la sentencia. En opinión del Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, la decisión emitida por la jueza Cádiz sorprendió a todos los venezolanos. Señaló que le resulta incomprensible el anuncio de sentencia absolutoria tomada por la jueza. María del Mar Álvarez, defensora nacional de los Derechos de la Mujer, calificó de machista y absurda la sentencia.

“En una sentencia así, yace la creencia de que Linda es la responsable de los maltratos que recibió”, puntualizó. Los representantes del Ministerio Público no justifican “estado de necesidad” la absolución para Gustavo Carrera Damas, quien ayudó a intentar escapar a su hijo. Linda Loaiza no se siente derrotada y asegura que seguirá luchando. Luis Carrera Almoina anunció que la demandará por daños y perjuicios.

Los representantes del Ministerio Público que actuaron en el caso contra Luis Antonio Carrera Almoina por las agresiones que sufriera Linda Loaiza López, solicitarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), específicamente ante la Dirección de la Magistratura, la destitución de la jueza 20 de juicio, Rosa Cádiz, por la decisión que tomó la madrugada de ayer en la cual deja en libertad plena al imputado.

Los fiscales 19 y 30, César Mirabal y Yoraco Bauza, respectivamente, señalaron haber escuchado la sentencia “con estupor y sorpresa”, pero advirtieron que ya se venían presentando irregularidades en el proceso, entre ellas, la incorporación ilegal de un recorte de periódico como prueba durante la última audiencia.

Bauza considera que el proceso se le escapó de las manos a Cádiz y por ello van a apelar porque la jueza Cadiz demostró que desconoce el derecho o actuó de forma parcializada.

Mirabal, por su parte, explicó que entre otras irregularidades, la jueza 20 permitió la participación de los acusados, quienes hicieron preguntas y enfrentaron a los fiscales, incluso haciendo preguntas, cuando esta potestad no está planteada en el artículo 349 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp).

Los fiscales consideran que lo más grave de esta sentencia es que crea un mal precedente en la jurisprudencia venezolana y pese a que esta situación pueda resolverse en un tribunal superior, no tienen la menor duda de que Carrera Almoina, ahora con libertad plena, podría huir del país, pues ya lo intentó cuando se le dio casa por cárcel.

En el caso de la absolución contra Gustavo Carrera Damas, padre del denominado “Monstruo de Los Palos Grandes”, los fiscales no entienden cómo se pudo alegar acción de extrema necesidad el haber ayudado a huir a su hijo, cuando no había peligro contra su integridad.

Vulneradas
Linda Loaiza considera que la decisión de la jueza Cadiz vulnera los derechos de la mujer y por ello la responsabilizó de cualquier situación de violencia que sufra ella o alguno de sus familiares. Negó que tras las lesiones que sufriera haya alguna red de prostitución y aseguró que “no me siento derrotada, la lucha comienza ahora”.

Para López Soto, nunca pasó por su cabeza la posibilidad de que Carrera Almoina fuera absuelto de sus culpas, y pese a que ahora está libre, aseguró que “no tengo miedo, pero sí mucho cuidado”.
La joven aún es custodiada por dos efectivos de la Policía Metropolitana, sin embargo su abogado, Juan Bernardo Delgado, solicitará una ampliación de las medidas de protección por lo que calificó de “un madrugonazo de la jueza Rosa Cádiz”. Consideró la sentencia de ilegal y aseguró que irán contra la misma.

Nelson López, padre de Linda Loaiza, calificó de falsos los señalamientos sobre una red de prostitución en la que pretenden involucrarlos y aseguró que nuevamente comenzarán la lucha para que se haga justicia.

Para Luis Carrera Almoina, “la justicia fue un poco tardía y con ciertos exabruptos”, pero aseguró que su siguiente paso será demandar por daños y perjuicios a Linda Loaiza.

El abogado Omar Díaz aseveró que todos los hechos que la defensa planteó desde principio sobre la existencia de una red de prostitución se dieron por hechos en la sentencia que libró a su defendido.

Sentencia machista
“De machista y absurda” calificó la defensora nacional de los Derechos de la Mujeres, María del Mar Álvarez, la sentencia.

A través de Venpres dijo que “en una sentencia así, yace la creencia de que Linda es la responsable de los maltratos que recibió, es decir, cuando hay una violación de la mujer, siempre hay una justificación en el fondo de esa violencia”.

En opinión del Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, la decisión emitida por la jueza Rosa Cádiz en el caso de Linda Loaiza sorprendió a todos los venezolanos. Señaló Mundaraín que le resultaban incomprensible el anuncio de sentencia absolutoria emitido por la jueza.

El Defensor del Pueblo dijo que estimaba que “siendo un caso privado, el mismo se ha convertido en emblemático y, en consecuencia, resulta indispensable que el mismo no quede impune”.
Como se sabe, en una sentencia que ha causado polémica, la jueza Rosa Cádiz otorgó la madrugada de ayer “libertad plena” a Luis Carrera Almoina por no encontrar pruebas y porque Loaiza mintió en sus declaraciones.

Cádiz también declaró inocente al padre del acusado, Gustavo Carrera, ex rector de la Universidad Nacional Abierta, quien había sido señalado de ocultar a su hijo y de “obstrucción de la justicia”.
La juez ordenó, igualmente, abrir un proceso contra Loaiza, su padre y una hermana por integrar una presunta red de prostitución.

La Fiscalía General había acusado a Carrera Almoina de los delitos de “homicidio calificado en grado de frustración, violación, privación, ilegítima de libertad, tortura y obstrucción de la justicia”.

VIACRUCIS
-19 de julio de 2001. Linda Loaiza López Soto, de 19 años, fue rescatada por funcionarios de la Policía Municipal de Chacao de un apartamento ubicado en la urbanización El Rosal. Estaba desnuda en una de las habitaciones, golpeada, vejada y amordazada.

-Ese día, su presunto agresor quedó identificado como Luis Carrera Almoina, hijo del entonces rector de la Universidad Nacional Abierta, Gustavo Carrera Damas.

-Desde esa fecha, López Soto ha sido intervenida quirúrgicamente en más de seis oportunidades para la reconstrucción de su rostro y otras partes del cuerpo, así como tratamiento sicológico.

-18 de agosto de 2001. López Soto denunció ante la fiscalía a Carrera Almoina por tres delitos y quedó detenido preventivamente en la cárcel de Yare I.

-5 de noviembre. La fiscal 33° de Caracas, Capaya Rodríguez González, formalizó ante el Tribunal 18° de Control la acusación contra Luis Carrera Almoina por los delitos de violación y lesiones múltiples en perjuicio de Linda Loaiza López Soto.

-7 de noviembre de 2001. El Tribunal 18° de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de Ángel Zerpa Aponte, le otorgó una medida cautelar de casa por cárcel bajo custodia policial.

-20 de diciembre de 2001. Carrera Almoina se escapó de su apartamento, pero fue recapturado en horas de la tarde en las inmediaciones de La Pastora por efectivos policiales.

-6 de noviembre 2003. Linda López pidió a través de los medios de comunicación justicia porque durante los dos años del proceso ha tenido 22 jueces.

-25 de agosto de 2004. Linda Loaiza López inició una huelga de hambre frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese al riesgo de muerte por padecer problemas renales severos.

-6 de septiembre de 2004. Se inició el juicio.

-15 de septiembre 2004. López Soto denunció ser víctima de un atentado cuando en compañía de sus familiares llegaba a su residencia.

-21 de octubre de 2004. Culmina el juicio contra Carrera Almoina tras ser absuelto de todos los cargos que pesaban sobre él.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15829 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas