Por razones climatológicas tuvo que ser suspendido el I Encuentro de las Tradiciones de la región Los Llanos, evento organizado por el Ministro de Estado parala Cultura y el Conac que se realizaría este fin de semana en el Teatro Orlando Araujo en la ciudad de Barinas, estado Barinas.
Así lo informóAntonio Moya, coordinador del Festival de la Tradición y Jefe de Proyectos de la Compañía Nacional de Danzas Tradicionales, quien manifestó quediversas delegaciones de los estados Guárico, Barinas y Apure se trasladarían por vía terrestre “en estos momentos están incomunicadas por el desbordamiento de algunos ríos”.
También dijo que existe problemas con la línea área que viaja hacia esa región llanera, “un equipo del Conac conformado por aproximadamente 35 personas se trasladaría en avión para instalar el sonido, la tarima, la iluminación y todo lo referente al espectáculo, pero en estos momentos sólo existe un vuelo diario para esa ciudad”.
En vista de las condiciones antes mencionadas y el traslado de los diversos grupos se complica la presentación de este encuentro, “el Conac decidió postergar el evento por dos semanas y reprogramarlas para finales de este mes de septiembre o principio de octubre”, dijo Moya.
En ese sentido, expresó que se reunirán nuevamentela Dirección General y la Dirección de Danza del Conac, el Comité de la Sala Estratégicay la coordinación de evento, para plantear el nuevo calendario.
Vale resaltar que el Teatro Orlando Araujo de Barinas recibiría un total de 14 manifestaciones dancísticas y musicales, provenientes de los estados Guárico, Barinas y Cojedes. Más de 100 cultores y artistas en escena revivirán tradiciones como los Diablos de San Hipólito, los Diablos de Tinaquillo, Quimbánganos del Guárico, y las Locainas, entre otros.
Este I Encuentro de las Tradiciones de la región Los Llanos, forma parte de una serie de encuentros que se realizarán progresivamente en la ciudad deMaracaibo, estado Zulia, del 8 al 10 de octubre, Puerto Ordaz, estado Bolívar y una mesa de trabajo con los cultores de los Andes, en El Vigía, estado Mérida los días 18 y 19 de noviembre.