3 de julio de 2025.-Rosoboronexport ha finalizado la construcción de la primera etapa de una planta de municiones de 7,62 mm para fusiles Kalashnikov en Venezuela. La corporación estatal rusa Rostec anunció la noticia. La primera etapa incluye cuatro líneas de producción, informó militarnyi.com.
Dos de ellas producirán municiones con núcleo de acero, mientras que las demás producirán balas trazadoras y cartuchos de fogueo. La empresa ya tiene capacidad para producir decenas de miles de cartuchos por turno y hasta 70 millones de cartuchos al año.
El programa de pruebas realizado en la estación de pruebas confirmó la calidad de los productos y su conformidad con las características declaradas. El director ejecutivo de la corporación declaró que se espera la próxima inauguración de las instalaciones de producción restantes. Esto permitirá establecer un ciclo completo de producción de municiones en Venezuela.
Además, la empresa ha puesto en funcionamiento un edificio de destrucción de residuos, almacenes intermedios para componentes de munición, un campo de tiro único para probar munición con bala trazadora (área de trabajo: 210 metros), así como un tanque de extinción de incendios y otras instalaciones auxiliares.
El director general de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, declaró que el proyecto presentaba importantes desafíos debido a la presión de las sanciones impuestas a Rusia y Venezuela. La Oficina de Diseño de Líneas Automatizadas Koshkin proporcionó los servicios de diseño y puesta en marcha de la línea de producción.
Los presidentes Vladímir Putin y Hugo Chávez acordaron construir una fábrica de cartuchos en Venezuela en 2006. Sin embargo, sus cimientos no se sentaron hasta 2009. Junto con ella, el país iba a iniciar la producción bajo licencia de fusiles de asalto AK-103.