Estados Unidos:

Donald Trump promete a los agricultores que "vienen cambios" en la represión migratoria

Credito: Anna Moneymaker/Getty Images

12 de junio de 2025.-El presidente Trump reconoció que sus políticas migratorias "muy agresivas" están despojando a trabajadores veteranos de los sectores agrícola y hotelero, en una publicación el jueves en la red social Truth Social, informó Axios.com.

En resumen: La concesión de Trump se produce después de que informes sobre redadas federales de inmigración en granjas avivaran el temor entre los trabajadores agrícolas esenciales durante la temporada de cultivo de verano.

El tema central de la noticia: "Nuestros agricultores y la gente del sector hotelero y de ocio han estado afirmando que nuestra política migratoria muy agresiva les está quitando trabajadores veteranos muy valiosos, y esos empleos son casi imposibles de reemplazar", escribió el presidente el jueves.

Trump intentó culpar al expresidente Biden por permitir que "delincuentes" solicitaran empleos agrícolas.

"Esto no es bueno", continuó. "Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los delincuentes de EE. UU. ¡Se avecinan cambios!". Cuando se le preguntó cuáles podrían ser esos cambios, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo a Axios en una declaración: "Seguiremos las instrucciones del presidente y continuaremos trabajando para sacar a los peores criminales extranjeros ilegales de las calles de Estados Unidos".

Lo último: "Nuestros agricultores están siendo gravemente perjudicados", declaró el presidente durante la ceremonia de firma de la ley el jueves.

"Tienen muy buenos trabajadores", continuó. "Han trabajado para ellos durante 20 años; no son ciudadanos, pero han resultado ser... excelentes, y vamos a tener que hacer algo al respecto".

Aseguró que habrá una orden relacionada "muy pronto".

Lo que dicen: El presidente de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, Zippy Duvall, recibió con agrado los comentarios de Trump en un comunicado el jueves, señalando la posibilidad de interrupciones en la cadena de suministro si los trabajadores "no están presentes en los campos y graneros".

Su declaración decía: "Agradecemos los comentarios del presidente Trump esta tarde, reconociendo las contribuciones de los trabajadores agrícolas que desempeñan un papel vital en el cultivo de alimentos en todo Estados Unidos y comprometiéndose a preservar la capacidad de las granjas para proporcionar un suministro de alimentos seguro".

En cifras: Según el Departamento de Agricultura, el 42 % de los trabajadores agrícolas entre 2020 y 2022 carecían de estatus legal.

Punto de fricción: Incluso algunos republicanos han advertido recientemente al presidente que su ofensiva migratoria podría ir demasiado lejos, ya que trabajadores y residentes de larga data están atrapados en la amplia red de deportaciones de Trump.

"Creo que gran parte de esto se debe a que todos debemos centrarnos en los delincuentes convictos y los inmigrantes ilegales" en lugar de en un "ordeñador de vacas", declaró el representante Tony Gonzales (republicano por Texas) a CNN.

El representante David Valadao (republicano por California) instó a los funcionarios de la administración a "priorizar la deportación de delincuentes conocidos sobre la de las personas trabajadoras que han vivido pacíficamente en el Valle durante años".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2282 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter