Estados Unidos:

El gobierno de Donald Trump pide a la Corte Suprema que le permita terminar el TPS para los venezolanos

Credito: Jim Watson/AFP via Getty Images

Washington 2 de mayo de 2025 — El gobierno de Trump solicitó el jueves a la Corte Suprema que intervenga en su esfuerzo por terminar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege de la deportación a aproximadamente 350.000 migrantes venezolanos en Estados Unidos.
 
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocó la designación en febrero, lo que habría allanado el camino para que los migrantes perdieran sus permisos de trabajo y la protección contra la deportación emitidos por el gobierno el 7 de abril. Sin embargo, una jueza federal de California acordó retrasar la medida a finales de marzo y declaró que su decisión de terminar el TPS para los migrantes venezolanos parecía estar "basada en estereotipos negativos".
 
Un tribunal federal de apelaciones se negó a otorgar una medida de emergencia a la administración Trump y a suspender la orden del tribunal de distrito, lo que llevó a la administración Trump a solicitar la intervención de la Corte Suprema.
 
"Mientras la orden esté vigente, la secretaria debe permitir que cientos de miles de ciudadanos venezolanos permanezcan en el país, a pesar de su determinación razonada de que hacerlo es 'contrario al interés nacional'", escribió el Procurador General John Sauer en la apelación de emergencia de la administración ante el alto tribunal.
 
En 1990, el Congreso estableció el programa que permite al gobierno federal brindar protección migratoria temporal a migrantes provenientes de países que experimentan guerras, desastres naturales u otras condiciones "extraordinarias y temporales" que hacen peligroso el envío de deportados. El programa permite a los beneficiarios solicitar permisos de trabajo renovables y aplazamientos de deportación.
 
Durante la administración Biden, el entonces secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, designó a Venezuela para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), alegando condiciones "extraordinarias y temporales" que impedían a los venezolanos en Estados Unidos regresar a su país de origen. Mayorkas extendió la designación en 2023 y luego la volvió a extender justo antes del final de la administración Biden.
 
Sin embargo, después de que Trump asumiera su segundo mandato, Noem anuló esa extensión, al considerar que era "contrario al interés nacional" continuar con el programa. La terminación estaba prevista para el 7 de abril.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4213 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter