Es franco estadounidense‚ "no tiene nada que ver con la política y no sabe hablar español"

Familia del deportista Lucas Hunter pide su liberación‚ dicen que fue detenido en tierras colombianas

Lucas Hunter es un deportista que no tiene nada que ver con la política manifiesta su familia

Lucas Hunter es un deportista que no tiene nada que ver con la política manifiesta su familia

Credito: Agencias

Lucas Hunter un ciudadano franco estadounidense de 36 años de edad, fue detenido por funcionarios venezolanos en el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, "aunque nunca intentó entrar ni quiso ir a Venezuela" manifestó su familia a través de las plataformas sociales tratando de obtener información pública ya que no la han logrado por vía de los organismos del gobierno venezolano.

Su familia reporta que el 7 de enero de 2025, Hunter "se encontraba praticando windsurf en las playas de la Guajira colombiana‚ cuando por la carretera en que circulaba se acercó a la frontera con Venezuela", al verlo‚ "funcionarios venezolanos lo obligarían a ingresar a territorio venezolano" y ya tienen 58 días sin saber nada de él.

Al parecer‚ ese día Lucas iba manejando una moto por Paraguachón y se desvió sin querer a la frontera con Venezuela, al percatarse "dio media vuelta para alejarse, pero fue obligado por los agentes fronterizos venezolanos que cruzaron a Colombia para atraparlo", narra la familia del norteamericano.

"A la 1:30 PM hora de Colombia, envió una nota de voz a su hermana‚ Sophie diciendo que había sido ‘capturado por venezolanos, y han pasado cuatro horas desde que estoy aquí. Creo que me quieren dejar ir, pero tengo a la policía, los militares que me están haciendo muchas preguntas, y creo que voy a llegar al final de las cosas’. Lucas también recalcó en mensajes de texto que no sabía lo que estaba pasando".

El segundo mensaje de voz que Hunter envió a su hermana fue a las 9:00 am hora Colombia del 8 de enero: ‘Sigo en el mismo lugar. Hay policía de inmigración involucrada... Hicieron un informe con todos los detalles, donde está escrito que no tenía intención de entrar en el país, y cuando vi la frontera, di marcha atrás, pero los militares me dijeron que me presentara’. Añade ‘hay gente que me dice que me van a interrogar durante tres días. Supongo que será en Caracas. Otros dicen que lo veremos hoy más tarde. Así que ahora estoy esperando la autorización para salir’.

Ese fue lo último que la familia de Lucas recibió de comunicación y no volvieron a saber de él.

Es un apasionado deportista

La familia describe a Lucas como alguien amable, divertido, alegre y lleno de vida, "nunca ha servido en el ejército, no tiene afiliación política y nunca ha participado en ningún mitin o activismo por ninguna causa. Habla inglés y francés, pero no español".

"Lucas y su hermana Sophie planearon unas vacaciones en el norte de Colombia por su excelente kitesurf y sus fantásticas vistas. Lucas nunca había manifestado interés por Venezuela ni había planeado visitarla. Sophie cayó enferma y no pudo acompañarle. Durante su estancia en Uribia, Lucas hizo varias excursiones con guías para explorar. Viajaba solo y se lo pasaba muy bien".

Lucas que es ciudadano estadounidense-francés, el segundo de cuatro hermanos, trabaja en finanzas internacionales "es un apasionado de los deportes acuáticos desde que trabajó como monitor en esa disciplina en Hawái".

"Es un ávido kitesurfista y un gran fan de Point Break y de la leyenda del surf Robbie Naish. Procede de una orgullosa familia de educadores del Estado de Georgia y veteranos de EEUU que han servido en la Primera Guerra Mundial, el desembarco del Día D en la playa de Utah en la Segunda Guerra Mundial, Corea y las guerras de Vietnam".

Confuso paso fronterizo

La familia de Lucas Hunter lleva casi dos meses investigando qué pasó con el joven, intentando tener acceso a información oficial y así mismo han determinado lo ocurrido en el paso fronterizo de Paraguachón, cuyos funcionarios detuvieron al franco estadounidense.

Destacan en una foto de la zona que "no se ven banderas, ni guardias de uniforme, ni apenas señalización. Ni siquiera hay una puerta o un brazo de barrera como el que se esperaría en un aparcamiento, y mucho menos en un paso fronterizo".

Por ello insisten en que "cualquiera podría haber cometido el mismo error que Lucas. Incluso si te acercas y lees español, la única pista inicial es este cartel en español que se traduce como ‘Felices viajes, regrese pronto’, sin ninguna mención de adónde viajarías".

"Incluso justo en el cruce, sólo hay un cartel que dice ‘Migración Colombia’. No hay ninguna mención obvia a Venezuela ni a su bandera".

Por la foto del Puesto de Control Migratorio Terrestre Regional Guajira, dice la familia de Hunter que "así de cerca tuvo que llegar Lucas para darse cuenta de que era un paso fronterizo. Para entonces, ya era demasiado tarde".

No traspasó la frontera de Venezuela

Ellos alegan que "los guardias fronterizos venezolanos cruzaron la frontera, detuvieron a Lucas y se lo llevaron a sus instalaciones de investigación. Y desde ese día no se le ha vuelto a ver".

El principal temor que revelan en la publicación es que "Venezuela tiene un historial de detenciones injustas de ciudadanos estadounidenses″.

"A pesar de las reiteradas peticiones locales e internacionales, las autoridades venezolanas no han confirmado ni desmentido la suerte, el paradero, el bienestar ni la ubicación de Lucas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4489 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter