El presidente señaló que consideraría abandonar una parte clave del pacto de seguridad de la OTAN si los miembros no gastan más en defensa.
8 de marzo de 2025.- El presidente Donald Trump puso en duda el jueves un principio fundamental de la alianza de seguridad de la OTAN: que un ataque a un miembro es un ataque a todos y debe generar una respuesta, informó Politico.com.
Trump, hablando con los periodistas durante la firma de un proyecto de ley en la Oficina Oval, dijo que reconsideraría el compromiso de Estados Unidos con el pacto de seguridad si los miembros de la alianza de 32 naciones no aumentan el gasto en defensa como ha exigido repetidamente.
"Bueno, creo que es de sentido común", dijo Trump. "Si no pagan, no voy a defenderlos".
Sus comentarios parecieron ser una escalada de la retórica anti-OTAN que fue una característica del primer mandato de Trump y ayudó a inspirar una ley aprobada en 2023 y firmada por el presidente Joe Biden que requiere la aprobación de dos tercios del Senado o una ley del Congreso para que Estados Unidos salga de la alianza.
Trump dijo que consideraba que la OTAN era "potencialmente buena", pero se preguntó si los aliados europeos del país acudirían en defensa de Estados Unidos.
"Si Estados Unidos estuviera en problemas y los llamáramos… ¿creen que van a venir a protegernos? Se supone que deben hacerlo. No estoy tan seguro", dijo.
El año pasado, Keith Kellogg, que formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante la primera administración de Trump y ahora es su enviado especial a Ucrania, dijo que defendería una política de revocación de las protecciones de seguridad de las naciones que no cumplan con el umbral de la OTAN de gastar el 2 por ciento de su PIB en defensa.
Los últimos comentarios de Trump llegan en un momento particularmente tenso, en el que Estados Unidos está retirando su apoyo militar y de inteligencia a Ucrania para presionar al país a aceptar un acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia.
En respuesta, los aliados europeos se están movilizando para aumentar su apoyo a Ucrania y ayudarla a contener la invasión rusa.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que es una firme partidaria de Ucrania aunque mantiene una relación amistosa con la administración Trump, propuso el jueves su propio ajuste al Artículo 5. En declaraciones a los periodistas en una cumbre de emergencia de líderes de la UE, dijo que una garantía de seguridad efectiva sería extender el alcance del pacto de defensa a Kiev para garantizar la protección de todos los demás miembros de la OTAN.