Meta, la gigante compañía tecnológica que incluye a Instagram‚ WhatsApp y Facebook‚ propiedad de Mark Zuckerberg, ha confirmado un ambicioso proyecto de cable submarino, el Proyecto Waterworth, que consiste en la construcción de un cable submarino de más de 50.000 kms que conectará cuatro de los principales continentes (América, África, Oceanía y Asia) en lugares como Estados Unidos, India, Brasil, Sudáfrica y otras regiones claves utilizando la tecnología de mayor capacidad disponible.
Meta confirma su cable submarino de más de 50.000 kilómetros
Desde la página de Meta informan que el Proyecto compromete una inversión multimillonaria y plurianual para construir un cable de 24 pares de fibras‚ el más largo del mundo. Informan que siguen avanzando en su diseño para mantener la resiliencia del cable, también implementarán "enrutamiento pionero", maximizando el tendido del cable para que pueda trabajar a profundidades de hasta 7.000 metros.
Para proteger y controlar el Proyecto, (pues estos cables suelen sufrir daños‚ en zonas que pueda recibir daños como en aguas poco profundas, al paso de barcos u otros peligro), utilizaran técnicas de enrutamiento mejoradas. Los objetivos principales se centran en la capacidad de soportar el tráfico en todas sus propiedades, resaltar el impulso mediante inversiones submarinas, garantizar la calidad de sus servicios en este tipo de tráfico y tener una propiedad directa para entregar su contenido a los usuarios de todo el mundo.
De acuerdo a la empresa‚ el objetivo de Zuckerberg con este proyecto es permitir una mayor cooperación económica, facilitar la inclusión digital y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo tecnológico en estas regiones. Además de que representará un hito para sus esfuerzos en materia de infraestructura e impulsar todo el tráfico móvil y sus inversiones en inteligencia artificial.