(12:17 PM)
CARACAS, Ene 13 (AFP) - El presidente Hugo Chávez se reunió con el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, luego de que el mandatario anunció el retiro de fondos militares de esa entidad, que la semana pasada se sumó a un paro de dos días contra su gobierno.
"Yo me he tomado la libertad de solicitar la reunión en forma individual en razón del señalamiento que me hizo el presidente", declaró Escotet a la televisora Globovisión al referirse al encuentro que se celebró la noche del domingo en el Palacio Presidencial de Miraflores.
Tras el encuentro, que fue calificado de cordial por observadores en Miraflores, Escotet dijo que esa entidad maneja desde hace 50 años esos fondos "y por eso nos sentimos tan obligados con ellos", pero aseguró que el 90% de sus clientes son privados.
"Si el presidente mantiene su decisión nosotros vamos a colaborar para que esa decisión se lleve a cabo", agregó el banquero.
Chávez anunció el domingo en su programa dominical Aló Presidente que instruyó a los cuatro componentes de las fuerzas armadas "para que muevan todas las cuentas de los militares a otros bancos".
Chávez explicó que su gobierno "no puede permitir" que las cuentas de las fuerzas armadas se encuentren en instituciones bancarias que mantienen cerradas sus puertas y "están plegados a una actitud conspirativa".
"Los sueldos de los militares, las cuentas de los mantenimientos de los tanques, de las fragatas, las cuentas donde se saca la plata (dinero) para comprar la comida de los soldados, no pueden estar en un banco que está plegado a una actitud conspirativa", argumentó.
La banca, que mantiene un horario restringido en apoyo al paro general opositor que arribó este lunes a 43 días, efectuó un paro de 48 horas los pasados jueves y viernes.
Entidades de grupos bancarios internacionales, los más grandes en el país, no acataron esa paralización convocada por la Federación de Trabajadores Bancarios.