Rusia promete represalias contra Estados Unidos por el ataque de Ucrania a Crimea

Credito: Maxim Shemetov/Reuters

+ Rusia culpa a Estados Unidos del ataque a Crimea

+ Ucrania atacó Crimea con ATACMS estadounidenses, dice Rusia

+ Rusia convoca al embajador de Estados Unidos en Moscú

MOSCÚ, 24 junio de 2024) - El Kremlin culpó abiertamente el lunes a Estados Unidos por un ataque a Crimea con misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos que mató al menos a cuatro personas e hirió a 151, y Moscú advirtió formalmente al embajador de Estados Unidos que vendrían represalias, informaron Dmitry Antonov y Guy Faulconbridge para Reuters en una nota de prensa.

La guerra en Ucrania ha profundizado una crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente, y funcionarios rusos han dicho que el conflicto está entrando en la escalada más peligrosa hasta la fecha.

Pero culpar directamente a Estados Unidos por un ataque a Crimea -que Rusia anexó unilateralmente en 2014 aunque la mayor parte del mundo la considera parte de Ucrania- es un paso más.

"Deberían preguntar a mis colegas en Europa, y sobre todo en Washington, a los secretarios de prensa, por qué sus gobiernos están matando a niños rusos", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Según funcionarios rusos, al menos dos niños murieron en el ataque a Sebastopol el domingo. Se mostró a personas corriendo desde una playa cerca de Sebastopol y a algunos de los heridos siendo transportados en tumbonas. Kiev no hizo comentarios sobre el ataque, pero niega que haya tenido como objetivo a civiles.

Rusia dijo que Estados Unidos había suministrado las armas, mientras que el ejército estadounidense las había apuntado y proporcionado datos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó a la embajadora estadounidense Lynne Tracy y le dijo que Washington estaba "librando una guerra híbrida contra Rusia y, de hecho, se ha convertido en parte en el conflicto".

"Definitivamente seguirán medidas de represalia", afirmó.

Tracy dijo que Washington lamentaba cualquier pérdida de vidas civiles, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y agregó que Washington proporcionó armas a Ucrania para que pudiera defender su territorio soberano, incluida Crimea.

El portavoz del Pentágono, el mayor Charlie Dietz, dijo que "Ucrania toma sus propias decisiones sobre los objetivos y lleva a cabo sus propias operaciones militares".

Un funcionario estadounidense dijo más tarde que Ucrania no estaba atacando a civiles. Parecía que los rusos pudieron interceptar un misil ATACMS que apuntaba a un lanzador de misiles, y el ATACMS explotó con metralla cayendo sobre la playa, añadió el funcionario estadounidense.

El presidente Vladimir Putin ha advertido repetidamente sobre el riesgo de una guerra mucho más amplia que involucre a las mayores potencias nucleares del mundo, aunque ha dicho que Rusia no quiere un conflicto con la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter