TSJ confirmó condena contra grupo irregular de Apure

Credito: Archivo

19 de junio de 2024.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia confirmó las condenas impuestas a integrantes de un grupo irregular que operaba en Apure aplicando una “limpieza” entre la población que incluía asesinatos selectivos.

Tal decisión está contenida en la sentencia 328 redactada por el magistrado Maikel Moreno y respaldada por sus colegas de sala, Carmen Marisela Castro y Elsa Gómez.

La sentencia refiere que formaban parte de ese grupo Jhonny de Jesús Bohórquez, Richard Eleachil Rodríguez y Albert Miguel Bohórquez. Este grupo operaba en Cunaviche, municipio Pedro Camejo (San Juan de Payara), estado Apure. Llegaron a la mencionada localidad llanera en el año 2020, decían pertenecer a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) “y que andaban, según sus dichos, limpiando el pueblo de las personas que cometían delitos”.

Entre el 10 y 12 de junio de ese año 2020, los sujetos iniciaron un proceso de reclutamiento de jóvenes y los llevaban a un fundo para realizar labores de limpieza, “además de golpearlos y maltratarlos físicamente, los mantenían todo el día en ese lugar”, dice un informe reseñado en la sentencia.

Los integrantes del grupo comenzaron a sustraer ganados de las fincas y, en medio de ese caos, fueron degollados Pedro Vicente Estrada Flores y Pablo Domingo Castillo Castillo, cuyos cadáveres dejaron tirados en una vía pública.

A raíz de esas situaciones, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvo a Jhonny, Richard y Albert. También resultaron capturados Ángel Reinaldo Linares Rivas, oficial agregado adscrito a la estación policial Cunaviche; Alberto Martín Aguilar Suárez, José Gregorio Bohórquez Solórzano y Jaison Ramón Salazar Gaitán.

Estas personas fueron enjuiciadas entre el 10 de diciembre de 2020 y 18 de febrero de 2022, fecha en que el Tribunal 1° de Juicio de Apure condenó a 15 años y 4 meses de prisión a Jhonny Bohórquez y Richard Rodríguez. Mientras que 17 años para Albert Bohórquez.

Los abogados de Jhonny, Richard y Albert apelaron las condenas pero la Corte de Apelaciones de Apure desestimó el recurso y confirmó dichas sanciones, refiere la sentencia.

En virtud de ello, tocaron las puertas de las Sala Penal donde sus magistrados detectaron que “lo que existe, es un simple desacuerdo del defensor con lo decidido”, apartándose así del propósito de un recurso de casación, que es denunciar “verdaderos vicios que sean capaces de alterar o modificar el resultado del proceso”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter