y es recibido por el lider Kim Jong Un

Pdte. Vladimir Putin arriba a Corea del Norte para el desarrollo de las relaciones bilaterales

Credito: AP Notcias

Credito: KCNA via REUTERS Purchase Licensing Rights

Credito: KCNA via REUTERS Purchase Licensing Rights

18 de junio de 2024.-El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Corea del Norte el miércoles en su primera visita en 24 años, prometiendo profundizar los lazos comerciales y de seguridad con el aislado Estado con armas nucleares y apoyarlo contra Estados Unidos, informó Reuters en una nota de prensa.

Los medios estatales rusos mostraron a Putin y al líder norcoreano Kim Jong Un dándose la mano, abrazándose y hablando junto al avión de Putin. Aterrizó en Pyongyang alrededor de las 2:45 a. m., tras una escala en el lejano oriente de Rusia. Luego, los líderes viajaron en la misma limusina y caminaron juntos hasta el hotel de Putin.

Estados Unidos y sus aliados asiáticos están tratando de determinar hasta qué punto Rusia llegará en apoyo del líder norcoreano, cuyo país es el único que ha realizado pruebas de armas nucleares en el siglo XXI.

En una señal de que Rusia, un miembro con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU, está reevaluando toda su estrategia hacia Corea del Norte, Putin elogió a Pyongyang antes de su llegada por resistir lo que dijo era presión económica, chantaje y amenazas de Estados Unidos.

En un artículo publicado por los medios estatales de Corea del Norte, Putin elogió al "camarada" Kim y prometió "resistir conjuntamente las restricciones unilaterales ilegítimas", desarrollar el comercio y fortalecer la seguridad en toda Eurasia.

"Washington, al negarse a implementar acuerdos previamente alcanzados, presenta continuamente demandas nuevas, cada vez más estrictas y obviamente inaceptables", dijo Putin en el artículo, impreso en la portada del Rodong Sinmun de Corea del Norte, el portavoz del gobernante Partido de los Trabajadores.

"Rusia siempre ha apoyado y seguirá apoyando a la RPDC y al heroico pueblo coreano en su oposición al enemigo insidioso, peligroso y agresivo".

Putin emitió una orden presidencial en vísperas de la visita diciendo que Moscú buscaba firmar un "tratado de asociación estratégica integral" con Corea del Norte. Su asesor de política exterior, Yuri Ushakov, dijo que incluiría cuestiones de seguridad.

Ushakov dijo que el acuerdo no estaría dirigido contra ningún otro país, sino que "delinearía perspectivas para una mayor cooperación".

Putin señaló que la Unión Soviética fue la primera en reconocer a la República Popular Democrática de Corea fundada por el abuelo de Kim, Kim Il Sung, menos de dos años antes de la Guerra de Corea de 1950.

Los medios estatales norcoreanos también publicaron artículos alabando a Rusia y apoyando sus operaciones militares en Ucrania, calificándolas de "guerra sagrada de todos los ciudadanos rusos".

PREOCUPACIONES DE ESTADOS UNIDOS

La visita de Estado de Putin se produce en medio de acusaciones de Estados Unidos de que Corea del Norte ha suministrado "docenas de misiles balísticos y más de 11.000 contenedores de municiones a Rusia" para su uso en su invasión de Ucrania. Corea del Sur, un firme aliado de Estados Unidos, ha expresado preocupaciones similares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter