Rusia se abstuvo en la votación, que está diseñada para presionar tanto a Hamas como a Israel hacia un alto el fuego inmediato y la liberación de rehenes.
10 de junio de 2024,-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó, por 14 votos a 0, una resolución patrocinada por Estados Unidos para apoyar el plan de alto el fuego respaldado por Estados Unidos para Gaza. Rusia se abstuvo, informó El Correo de Washington.
La votación fue una inusual victoria diplomática para la administración Biden en el organismo internacional, donde han aumentado las críticas sobre lo que muchos consideran el apoyo de Estados Unidos a la guerra y la intransigencia israelí.
Ofrece el apoyo del consejo al plan de tres fases anunciado por el presidente Biden el 31 de mayo. Comenzaría con un alto el fuego completo durante seis semanas, durante las cuales las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas, Hamás liberaría a todas las mujeres, niños y ancianos. y rehenes heridos, a los palestinos se les permitiría regresar a sus hogares en toda Gaza y el enclave se vería inundado de ayuda humanitaria.
El alto el fuego temporal continuaría mientras las dos partes negociaran de buena fe la segunda fase: un cese permanente de la violencia, la retirada israelí completa de Gaza y el regreso de los rehenes restantes. También prohíbe cualquier reducción del territorio de Gaza (incluida la zona de seguridad dentro de la frontera de Gaza que Israel ha comenzado a construir) y detalla una tercera fase que permitiría la reconstrucción y los pasos hacia una solución de dos Estados tanto para Israel como para los territorios palestinos. .
Hamás emitió un comunicado dando la bienvenida a la votación del consejo, diciendo que estaba dispuesto a “entrar en negociaciones indirectas sobre la implementación de estos principios”.
La administración ha confiado a Hamás la responsabilidad de aceptar inequívocamente la propuesta, que según la administración Biden es prácticamente idéntica a lo que los militantes exigieron en una ronda anterior de negociaciones fallidas.
Aunque Israel ha “autorizado” el plan, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y otros miembros de su gobierno se han opuesto públicamente a algunos de sus elementos, incluida la puesta en escena de la retirada y la liberación de rehenes, un futuro en el que Israel no tendrá control de seguridad sobre Gaza y una solución de dos estados. Netanyahu ha indicado públicamente que tiene intención de continuar las operaciones militares hasta que todos los elementos de Hamás sean destruidos.
La resolución del Consejo de Seguridad se amplió más allá de una versión básica que la administración hizo circular a principios de la semana pasada para incorporar sugerencias de otros miembros, incluida una demanda de detalles. En lugar de simplemente instar a Hamás a aceptar los términos del alto el fuego, la medida final incluía un lenguaje que presionaba a “ambas partes” a implementarlo “sin demora y sin condiciones”.