ALBA-TCP celebra en Venezuela la XXIII Cumbre de Jefes de Estado

24 de abril de 2024.- Los países miembros del ALBA-TCP celebrarán hoy en Caracas la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque de integración regional, en la que se prevé la presentación de la Agenda Estratégica 2030.

Este encuentro de alto nivel fue anunciado la semana pasada por el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, durante la celebración del Encuentro para una Alternativa Social Mundial.

La cita de dos días contó con la presencia de 300 delegados de 60 países y asistieron organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos, intelectuales, académicos de los Estados miembros del bloque e invitados de África, Asia, Europa, Norteamérica y América Latina.

Se prevé la participación en la magna cita del mecanismo de integración latinoamericano y caribeño de la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno o jefes de delegaciones, informó a Prensa Latina una fuente que prefirió mantener el anonimato.

Esta indicó que “se debe aprobar la Agenda Estratégica 2030″, la cual fue presentada por Arreaza a los delegados del Encuentro para una Alternativa Social Mundial y cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.

La fuente expresó que también “deben haber algunos anuncios económicos”.

En la reunión del 18 y 19 de abril últimos, el secretario ejecutivo del bloque de integración presentó la ponencia El principio de la unidad como elemento transformador y afirmó que el objetivo del ALBA-TCP es lograr la autodeterminación, que “seamos libres y felices con las necesidades satisfechas”.

Manifestó en ese sentido que la estrategia incluye nuevos proyectos para fortalecer los planes en sectores como el económico, en la salud, educación, alimentación y protección del medioambiente.

En lo político, los propósitos rumbo al 2030 están dirigidos al establecimiento de una red de protección de los Derechos Humanos y Sociales, convertir al mecanismo de integración como el principal motor de coordinación y crear la Red Parlamentaria del ALBA-TCP y el espacio ALBA-Juventud.

Mencionó en el horizonte económico reimpulsar Petrocaribe, la expansión del Banco del ALBA para crear una nueva arquitectura financiera, así como impulsar alianzas turísticas, entre otros.

La agenda en lo social incluye retomar la Misión Milagro, que benefició a más de cuatro millones de personas en el mundo, relanzar el ALBA como territorio libre de analfabetismo, coordinación de políticas educativas y de salud e instaurar un observatorio de género.

Hay un plan y una agenda y “tenemos que ir al ritmo de los líderes para alcanzar los objetivos”, indicó el secretario ejecutivo.

La última cumbre del ALBA-TCP se celebró en diciembre de 2022 en La Habana, Cuba, donde los participantes ratificaron el compromiso con el fortalecimiento del bloque como instrumento de unión de los pueblos, sobre la base de los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Actualmente la integran la República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, República del Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter