En horas de la mañana de este domingo, llegaron al municipio Independencia, estado Anzoátegui, los restos mortales del General Domingo Antonio Sifontes, rumbo al Panteón Nacional en Caracas.
Sus restos fueron entregados al alcalde del municipio Independencia, Hernán Rodríguez, de las manos del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.
La caravana realizará un recorrido hasta el municipio Cantaura —lugar donde nació el General—, donde se llevará a cabo los actos solemnes en capilla ardiente.
Después del estado Anzoátegui, la caravana partirá rumbo al estado Miranda para luego llegar a Caracas al Panteón Nacional.
El recorrido comenzó este sábado, tras la exhumación de los restos mortales de Sifontes, cuya tumba se encontraba en Tumeremo, estado Bolívar.
Cabe recordar que el General Domingo Antonio Sifontes en 1884 fundó el pueblo de El Dorado, en medio de la invasión inglesa a nuestra Guayana Esequiba.
El 2 de enero de 1895, ordenó expulsar una escuadra inglesa, que pretendía controlar el río Cuyuní y a sus pueblos ribereños donde el Reino Unido marcó la ilegal línea fronteriza de Robert Shomburgk.
Los británicos seguían avanzando hacia el Cuyuní para seguir su plan de despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba, pero Sifontes una vez más repelió con contundencia al invasor e impidió incluso que llegaran hasta el Delta del Orinoco.
Con estas hazañas en defensa de la soberanía nacional, el General Sifontes, fue apodado "el terror de los ingleses" .
Domingo Sifontes el «llanero intelectual»
Por allá, en Cantaura, Barcelona Venezuela, en el año de 1834 nace, Domingo Antonio Sifontes, miembro de una familia agrícola de la época. Su familia se estableció en la localidad llanera de Tumeremo, desde muy joven estuvo ligado a la lectura, algo que le valió el apodo de «el llanero intelectual».
Tras una infancia y juventud dedicada al mundo agrícola y la estudio, decide alistarse a la academia militar venezolana, para de esta manera pasar a integrar las filas de las fuerzas armadas, proveniente de una familia humilde, realiza una carrera militar dilatada y exitosa dentro de la organización castrense, destacando desde muy joven tanto como soldado y estratega.
![]() |
Una vez los ingleses comenzaron su avance por el rio Orinoco hacia el territorio que hoy se le conoce como el Esequibo, durante las múltiples guerras de Independencia y Civiles que había para la época en Venezuela.
Se decidió crear la "Comisaría Nacional del Cuyuní y sus afluentes" en 1884 entre los rios Yuruariy Cuyuní, a la que se asignó una guarnición militar para esta zona y una compañía de la Fuerza Armada de Venezuela, a cargo del general Domingo Antonio Sifontes,que fue nombrando comisario general de la entidad.
Mientras ejercía el cargo de Comisario, se dedicó a la exploración del terreno y la protección de los indigenas de la zona.
El 2 de marzo de 1884, fundó la población de El Dorado, en la que estableció un puesto militar con el objetivo de expulsar a los invasores del área. Este hecho le dio el reconocimiento como héroe local.
Con información de Últimas Noticias / Prensa YVKE
