Claudia Gilly, activista feminista: hay que organizar una agenda de mujeres autónoma

Activistas feministas a favor del aborto en Caracas

Activistas feministas a favor del aborto en Caracas

29 de diciembre de 2023.- Presentamos una entrevista a Claudia Gilly, realizada por Zuleika Matamoros de Aporrea.org. Claudia Gilly es una activista feminista, coordinadora de Mujeres en Lucha perteneciente al Partido Socialismo y Libertad en Venezuela.

ZM: ¿Cuál es la situación del movimiento de mujeres en Venezuela en la actualidad?

Entendiendo por movimiento toda acción colectiva que busca por medio de la movilización masiva incidir hasta lograr un cambio político, hay que decir, que el movimiento de mujeres en Venezuela es joven e intermitente.

En sus orígenes en Venezuela las referentes feministas provienen, sobre todo de la academia, como movimiento, con las condiciones antes enunciadas, su accionar no es sostenido y tampoco maneja una agenda propia e independiente de las partidas de gobierno, ni de los partidos patronales, sean de gobierno o no, además está mayoritariamente conformado por organizaciones no gubernamentales (ONG) que responde a sus propias agendas e intereses como particulares y en circunstancia de crisis tanto las referentes feministas como las ONG privilegian la búsqueda de recursos propios para autosostenerse como emprendimiento. Eso, por una parte, por la otra un gobierno y partidos de oposición que juegan a la desmovilización, que temen a que un estallido social se salga de control y apuestan a lo electoral. Por ende, podría definirse como un movimiento policlasista dominado por formas burguesas.

Esto da para una tesis de postgrado, lo cierto es que todo esto juega en contra de la conformación de un movimiento feminista o de mujeres en Venezuela. Sin embargo, especialmente en los últimos años han surgido iniciativas, aun incipientes que apuntan a la necesidad urgente de gestar ese movimiento, autónomo, independiente y que gestione una agenda propia con la participación de cada mujer en cada sector popular, escuela, empresa, fabrica, universidad, ama de casa, madre soltera, etc. Lo más interesante es que se ha manifestado en calle una corriente de clase trabajadora dentro del debate, el dialogo y la movilización, que está convencida de la necesidad urgente en la construcción de un movimiento de mujeres con agenda propia.

ZM: ¿Qué acciones lleva adelante Mujeres en Lucha como campaña en estos momentos?

Mujeres en Lucha apuesta a la conformación de esa agenda feminista y ese movimiento de mujeres donde la voz y derechos de la mujer trabajadora y de los sectores populares se levante exigiendo salarios igual a la canasta básica y políticas dirigidas a atender directamente la violencia machista como estadísticas oficiales y periódicas, más casas de abrigo para albergar a esas mujeres, niñas, niños y disidencias que se atreven a denunciar todas las formas de violencia basada en género. Además exigimos presupuestos para el sector educación y salud, junto a la lucha por el aborto, bajo la consigna de educación sexual laica y sin prejuicios para decidir, distribución gratuita y masiva de anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

ZM: ¿Cuáles son los principales problemas que atraviesa la mujer venezolana en la actualidad?

Bajos salarios, empleos desregulados, doble y triple jornada de trabajo a la par de violencia machista en la casa, en la calle y en las instituciones públicas y privadas. En los sectores populares, sobre todo últimamente que el dólar de facto circular libremente de mano en mano, las personas reportan que las mujeres tienen más oportunidades que los hombre de acceder a fuentes de ingreso, sin embargo, también se sabe que se trata de trabajo informal, de alta rotación, sin seguro social, altamente explotadas y sin capacidad de ahorro, muchas veces sometidas bajo la cultura de la violación y la hipersexualización.

ZM: ¿Ha sentido el movimiento de mujeres las consecuencias de la apertura del gobierno hacia los sectores religiosos? ¿De qué manera?

Mas que un sentimiento es un hecho fácilmente comprobable, aun tratándose de un gobierno que no rinde cuentas, dedica horas de propaganda a promover que destina recursos públicos para el financiamiento de iglesias, bajo la campaña de Iglesia bien equipada y designando cargos para la promoción religiosa dentro del partido de gobierno. Además, grupos conservadores y religiosos tienen representación en la Asamblea Nacional donde son revividas y atendidas sus exigencias de prohibir la educación sexual integral en las escuelas, un derecho conquistado y consagrado en la constitución nacional vigente.

ZM: En relación a las trabajadoras presas, han participado en alguna campaña por su liberación ?

Con insistencia participamos en la campaña por la libertad de trabajadorsx presxs por luchar. En el listado de secuestradxs, porque no merecen llamarse presos, porque protestar no es un delito, hay mujeres injustamente señaladas solo por ser mujeres y sobre todo por ser mujeres de sectores populares y rurales, uno de esos es de Naibelys Noel, una joven madre nacida en Barquisimeto y residenciada en Mérida, que fue sentenciada a 30 años de cárcel acusándola de cómplice de infanticidio, aún sin estar presente en el momento de los hechos. El asesino confeso fue su pareja, de quien trató de separase por maltratador pero las condiciones de pobreza e indefensión, propias del sistema patriarcal no permitieron que ella y su hijo se pusieran a salvo. El femicida está privado de libertar y condenado a 15 años por haber admitido hechos, Naibelyz está privada de libertad solo por ser mujer y además pobre.

ZM: En relación a los derechos sexuales y reproductivos cuales han sido los avances en los últimos tiempos en materia de organización y movilización?

Indudablemente el movimiento feminista mundial y especialmente las conquistas recientes por el derecho al aborto en Argentina, la llamada marea verde, ha motivado una movilización masiva en el 2021 que no logró incidir en la Asamblea Nacional pero si, pero ha logrado poner en el tapete del debate público nacional la exigencia por el aborto legal, una práctica recurrente que pone en peligro a tantas mujeres y disidencias que solo favorece a intereses privados y clandestinos, un tema del que poco se habla

ZM: ¿ Que llamado le haces a las mujeres en relación a la actual situación?

Calle y más calle en paralelo organización y debate amplio, incluyente y democrático para organizar una agenda de mujeres autónoma que logré arrancarle al sistema las reivindicaciones mínimas a favor de las mujeres, tenemos que creer en nuestra capacidad de movilización y transformación, una lucha de largo aliento hasta que le capitalismo y el patriarcado caigan juntos, única forma que las mujeres podamos vivir libres y sin miedo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4618 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter