Kate Cox

EEUU: Corte Suprema de Texas suspende temporalmente orden que permitía a mujeres embarazadas a abortar

Credito: (Kate Cox/AP)

10 de diciembre de 2023.La Corte Suprema de Texas el viernes por la noche suspendió temporalmente una orden de un tribunal inferior que permitía a una mujer de 20 semanas de embarazo abortar, revocando un fallo de un tribunal inferior que marca el primer caso de una mujer embarazada que solicita una orden judicial para el procedimiento desde Roe v. Wade fue anulado el año pasado, informó El Correo de Nueva York.

El caso involucra a Kate Cox, una madre de dos hijos de 31 años del área de Dallas, quien solicitó ayuda legal al Centro de Derechos Reproductivos, una organización sin fines de lucro, para obtener un aborto de emergencia en Texas después de enterarse la semana pasada de que su feto tenía trisomía 18. También llamado síndrome de Edwards. La condición genética es una que "no puede sustentar la vida", como escribió Cox en un artículo de opinión el miércoles en el Dallas Morning News. Casi todos estos embarazos terminan en aborto espontáneo o muerte fetal, según la Clínica Cleveland. Los bebés que sobreviven a menudo mueren prematuramente.

El médico de Cox advirtió que llevar el embarazo a término podría poner en peligro su salud y fertilidad futura, incluyendo ruptura uterina e histerectomía, según la demanda presentada en su nombre.

El jueves, la jueza de distrito del condado de Travis, Maya Guerra Gamble, una demócrata electa, otorgó una orden de restricción temporal que permitiría a Cox abortar bajo las estrechas excepciones a la prohibición estatal. Pero el fiscal general de Texas, Ken Paxton (R), pidió a la Corte Suprema de Texas que interviniera para impedir que Cox obtuviera un aborto. La breve orden de la Corte Suprema de Texas del viernes por la noche no especificaba cuándo tomaría su decisión final, sino que simplemente afirmaba que las cuestiones planteadas "permanecen pendientes ante la Corte".

El Centro de Derechos Reproductivos respondió el viernes en un expediente judicial que la solicitud es "sorprendente por su desprecio por la vida, la fertilidad y el estado de derecho de la Sra. Cox".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3421 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter