Hamás libera ocho rehenes israelíes en Gaza y ayer liberó a cuatro rehenes tailandeses

Ariiba Sapir Cohen, Shani Goren and Nili Margalit. linea de abajo: Ilana Gritzewsky, Bilal Alziadna and Aisha Alziadna

Ariiba Sapir Cohen, Shani Goren and Nili Margalit. linea de abajo: Ilana Gritzewsky, Bilal Alziadna and Aisha Alziadna

Credito: Regional Council for the Unknown Villages in the Negev/Reuters

GAZA/TEL AVIV, 30 de noviembre de 2023 - Hamás liberó el jueves a ocho rehenes israelíes en Gaza en virtud de un acuerdo de tregua de último minuto y se esperaba que Israel liberara a 30 prisioneros palestinos mientras los negociadores buscaban extender nuevamente el alto el fuego, informó  Reuters en una nota de prensa.
 
Primero fueron liberadas dos mujeres rehenes. Israel los identificó como Mia Schem, de 21 años, que fue capturada en una fiesta de baile junto con muchos de los otros rehenes secuestrados en Gaza, y Amit Soussana, de 40 años. Schem también tiene la nacionalidad francesa.
 
Luego, el grupo militante palestino Hamas liberó a un grupo de seis rehenes más y los transfirió a la Cruz Roja, dijo el ejército israelí. Imágenes de televisión mostraron a algunas mujeres jóvenes del grupo caminando hacia las ambulancias una vez que llegaron a territorio israelí.
 
Los seis rehenes liberados eran cuatro adultos y dos adolescentes, ambos ciudadanos árabes beduinos de Israel, según la oficina del primer ministro israelí.
 
Si bien Israel exigió a Hamás que liberara a 10 rehenes diariamente para continuar la tregua, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo que sólo ocho serían liberados el jueves, mientras que Israel liberaría a 30 palestinos.
 
Los funcionarios israelíes habían mostrado su disposición a aceptar ocho rehenes en lugar de diez en la lista de liberaciones del jueves. Dijeron que Hamás había liberado el miércoles a 12 rehenes considerados israelíes, incluidas dos mujeres ruso-israelíes cuya libertad la facción palestina describió como un gesto de buena voluntad hacia Moscú.
 
Esas dos mujeres podrían contarse como parte del grupo del jueves, sugirieron funcionarios israelíes. "El acuerdo marco dice 'alrededor de 10 (rehenes)' por día", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, a la Radio del Ejército de Israel, diciendo que se consideraba que los israelíes con doble ciudadanía cumplían los términos.
 
Hamás también liberó el miércoles a cuatro rehenes tailandeses.
 
Las imágenes transmitidas por Al Jazeera mostraron a las dos primeras mujeres liberadas el jueves siendo sacadas de un vehículo blanco rodeadas por militantes armados de Hamas en la ciudad de Gaza y recibidas por funcionarios de la Cruz Roja, en medio de una multitud de espectadores.
 
Más tarde, fotografías publicadas por la Oficina del Primer Ministro israelí mostraban a Schem abrazando a su madre y a su hermano después de que se reunieron en la base militar de Hatzerim en Israel.
 
Israel y Hamas acordaron extender su alto el fuego por séptimo día, mientras los mediadores continuaron con las conversaciones para extender aún más la tregua para liberar a más rehenes y permitir que la ayuda llegue a Gaza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter