Y Premio Nobel de la Paz

EEUU: Falleció el ex-secretario de Estado Henry Kissinger a los 100 años

U.S. President Richard Nixon and National Security Adviser

U.S. President Richard Nixon and National Security Adviser

Credito: REUTERS Acquire Licensing Rights

Former U.S. Secretary of State

Former U.S. Secretary of State

Credito: REUTERS/Shaun Best Acquire Licensing Rights

30 de noveimbre de 2023.-) una potencia diplomática cuyo papel como asesor de seguridad nacional y secretario de Estado bajo dos presidentes dejó una marca indeleble en la política exterior de Estados Unidos y le valió un controvertido Premio Nobel de la Paz, murió el miércoles a los 100 años, informó una nota de prensa de Reuters.
 
Kissinger murió en su casa en Connecticut, según un comunicado de su firma de consultoría geopolítica, Kissinger Associates Inc. No se hizo mención de las circunstancias.
 
Dijo que sería enterrado en un servicio familiar privado, seguido en una fecha posterior por un servicio conmemorativo público en la ciudad de Nueva York.
Kissinger había estado activo después de su centenario, asistiendo a reuniones en la Casa Blanca, publicando un libro sobre estilos de liderazgo y testificando ante un comité del Senado sobre la amenaza nuclear planteada por Corea del Norte. En julio de 2023 realizó una visita sorpresa a Beijing para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
 
Durante la década de 1970, en plena Guerra Fría, participó en muchos de los acontecimientos mundiales que cambiaron la época de la década mientras se desempeñaba como asesor de seguridad nacional y secretario de Estado bajo el presidente republicano Richard Nixon.
 
Los esfuerzos del refugiado judío nacido en Alemania condujeron a la apertura diplomática de Estados Unidos con China, a conversaciones históricas sobre control de armas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, a la ampliación de los vínculos entre Israel y sus vecinos árabes y a los Acuerdos de Paz de París con Vietnam del Norte.
 
El reinado de Kissinger como principal arquitecto de la política exterior estadounidense decayó con la renuncia de Nixon en 1974 en medio del escándalo Watergate. Aún así, continuó siendo una fuerza diplomática como secretario de Estado bajo el sucesor de Nixon, el presidente Gerald Ford, y ofreciendo opiniones firmes durante el resto de su vida.
 
Mientras muchos elogiaron a Kissinger por su brillantez y amplia experiencia, otros lo tildaron de criminal de guerra por su apoyo a las dictaduras anticomunistas, especialmente en América Latina. En sus últimos años, sus viajes estuvieron circunscritos por los esfuerzos de otras naciones para arrestarlo o interrogarlo sobre la política exterior estadounidense pasada.
 
Su Premio de la Paz de 1973, otorgado conjuntamente a Le Duc Tho de Vietnam del Norte, quien lo declinaría, fue uno de los más controvertidos de la historia. Dos miembros del comité del Nobel dimitieron por la elección cuando surgieron dudas sobre el bombardeo secreto de Estados Unidos a Camboya.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2648 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter