Imputaron por corrupción a dos directivos de Tocorón

27 de septiembre de 2023.- Dos directivos del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, fueron detenidos por su presunta participación en hechos de corrupción detectados en esa cárcel aragüeña, según fuentes judiciales.

Los detenidos son: Rigoberto Jesús Fernández Colina (director) y Ezequiel Antonio Pérez Rivero (subdirector), quienes serán imputados por delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción, según investigación inicial realizada desde la Fiscalía 21° del Ministerio Público a cargo de Yanmi Brial.

También fueron detenidos para ser imputados cinco funcionarios del Ministerio Penitenciario que laboraban como custodios en el Centro Penitenciario de Aragua, identificados como Larry Peter Figueira Moreno, José Rafael Navarro Prieto, Ángel Alexander Talavera Barrios, Yovanni Alexander Camacho Pérez y Johanny Antonio Morillo Esmetet.

El presidente Nicolás Maduro dijo este lunes que la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, ejecutada el miércoles pasado para la toma de Tocorón, fue alertada días antes a los cabecillas del Tren de Aragua, organización delictiva que operaba desde ese penal. Dicha alerta fue hecha por funcionarios “quienes van a ser juzgados y severamente castigados”, informó el jefe de Estado.

El pasado jueves le preguntamos al ministro de Interiores, Remigio Ceballos, cómo había ingresado el material de guerra incautado dentro del establecimiento carcelario y respondió que ya había cuatro funcionarios presos.

Las autoridades venezolanas mantienen viva la segunda fase de la operación de liberación que consiste en la búsqueda de los presos fugados de Tocorón, entre ellos los máximos líderes de la estructura delincuencial Tren de Aragua: Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) y Josué Santana (El Santanita).

Los más buscados. En ese sentido, el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz publicó una lista de los 11 criminales más buscados en Venezuela. El grupo lo encabeza Niño Guerrero, quien es solicitado por nuevos delitos, distintos a los del año 2016 cuando fue condenado a 17 años de prisión. Ellos son: secuestro, sicariato, trata de personas, extorsión, terrorismo, tráfico de armas y obstrucción a la libertad de comercio.

Otro que está en la lista es Josué Santana (El Santanita), catalogado como la mano derecha del Niño Guerrero y a quien igualmente le achacan iguales delitos que éste.
El listado contiene a tres cabecillas de bandas criminales de la Gran Caracas, uno de ellos Wilexis Acevedo Monasterios (El Wilexis), quien opera desde el barrio José Félix Ribas, Petare, municipio Sucre (Miranda), con participación en homicidios y robo de vehículos, entre otros delitos.

Dos sujetos que pertenecieron a la estructura criminal asentada en la Cota 905, Caracas, hasta julio de 2021, igualmente aparecen entre los más buscados. Se trata de Carlos Calderón (El Vampi) y Garbys Ochoa (El Garbys).

El Gobierno ofrece recompensa por información sobre los más buscados.
Otros de la lista

Cinco delincuentes que operan en el occidente del país también aparecen en la lista de los 11 más buscados, uno de los cuales es Darwin Rivas (El Cagón), asentado en Trujillo. Oscar Guzman (El Conas), Erick Parra (Yeiko Masacre) y Guillermo Boscán (El Yiyi), quienes operan desde Zulia. Deiber González (Carlos Capa), cabecilla de una banda en Valles del Tuy (Miranda) y Oscar Noguera Hernández (El Pipi), jefe del Tren del Llano, igualmente están en el listado.

La condena de 17 años por 12 delitos

Desde el año 2005, Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) ingresó a los registros policiales por el asesinato del funcionario de Poliaragua Oswaldo Antonio González.

Ese homicidio ocurrió el 3 de septiembre de 2005 en el barrio 24 de Junio, Santa Rita (Aragua), cuando una comisión policial fue atacada con arma de fuego accionada por el Niño Guerrero, quien posteriormente resultó detenido.

Además del homicidio, Guerrero fue imputado por otros 11 delitos cometidos en Aragua y Lara, según lo refiere la sentencia Nº 151 emitida el 31/5/18 por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Esa sentencia señala que la Fiscalía solicitó abrir cuatro juicios al Niño Guerrero mediante acusaciones presentadas ante distintos tribunales penales de Aragua y Lara.

Todos esos expedientes fueron acumulados en el Tribunal 5º de Juicio de Aragua. Esa instancia convocó a un solo juicio el 15 de diciembre de 2016, día en que el sujeto admitió su participación en los 12 delitos que Fiscalía le achaca. Tras admitir los hechos, se evitó el juicio y el Tribunal lo condenó ese mismo 15 de diciembre a cumplir la pena de 17 años, dos meses y dos días por ocultación de armas de fuego, de guerra y municiones entre otros delitos.

Esa condena se empezaba a contabilizar desde el año 2005. Es decir, que para 2022 ya había cumplido toda la condena, explicó un abogado penalista. Basado en ello, el ministro Ceballos afirmó el jueves pasado que el delincuente tenía libertad plena. Los nuevos delitos por los cuales está requerido ya forman parte de un nuevo expediente penal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter