26 de septiembre de 2023.-El senador Bob Menéndez enfrentó el martes crecientes llamados de sus colegas del Senado para que renunciara, incluido su colega demócrata de Nueva Jersey, Cory Booker, después de que prometió regresar a Washington a pesar de enfrentar una acusación federal que alegaba que él y su esposa aceptaron sobornos a cambio de ejercer su Influencia política, informo una nota de prensa AP.
Los cargos contra Menéndez se anunciaron el viernes, pero la mayoría de los demócratas del Senado guardaron silencio antes de su regreso a Washington el martes. Cuando la cámara inició sesión el martes por la tarde, Booker y otras 17 personas habían emitido declaraciones pidiendo a Menéndez que dimitiera, muchas de ellas en rápida sucesión.
El senador Gary Peters (demócrata por Michigan), jefe del brazo del partido que ayuda a elegir a los demócratas del Senado, intervino más tarde e instó a Menéndez en un comunicado a renunciar dada “la gravedad de estos cargos”.
Menéndez se mantuvo desafiante el martes. En un breve intercambio con periodistas en el Capitolio en el que le preguntaron por qué no renunciará, el senador dijo: “Porque soy inocente. ¿Qué les pasa a ustedes?
En una extensa declaración anterior, Booker dijo que cree que Menéndez debe dimitir, afirmando que las acusaciones que enfrenta el senador “son de tal naturaleza que la fe y la confianza de los habitantes de Nueva Jersey, así como de aquellos con quienes debe trabajar para ser efectivos”. han sido sacudidos hasta la médula”.
"Renunciar no es una admisión de culpa, sino un reconocimiento de que ocupar un cargo público a menudo exige enormes sacrificios con un gran costo personal", decía la declaración de Booker. “El senador Menéndez ha hecho estos sacrificios en el pasado para servir. Y en este caso deberá volver a hacerlo. Creo que renunciar es lo mejor para aquellos a quienes el senador Menéndez ha servido toda su vida”.
Varios demócratas de la Cámara de Representantes, incluida la mayoría de la delegación de Nueva Jersey, y un grupo de funcionarios electos de todas las filas de Nueva Jersey están pidiendo la renuncia de Menéndez.
Menéndez, de 69 años, ha negado vehementemente las acusaciones del Departamento de Justicia y se ha negado rotundamente a renunciar, afirmando el lunes que cree que será exonerado. El senador regresó a Washington el martes y está previsto que también haga su primera comparecencia ante un tribunal federal en Manhattan esta semana.
El escaño de Menéndez en el Senado está en la boleta electoral el próximo año, y antes de la acusación de la semana pasada, había expresado su intención de postularse nuevamente. Si deja vacante el puesto antes de que finalice su mandato, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy (D), quien también pidió la renuncia de Menéndez, nombrará un reemplazo.