General Motors y Stellantis dijeron que han despedido a trabajadores adicionales debido a las consecuencias relacionadas con la huelga de United Auto Workers.
20 de septiembre de 2023.-GM dijo en un comunicado el miércoles que detuvo la producción en su planta de ensamblaje en Fairfax, Kansas, debido a una "escasez de estampados críticos" que habrían sido suministrados por su fábrica en Wentzville, Missouri, donde los trabajadores se declararon en huelga la semana pasada. Unos 2.000 trabajadores se ven afectados, informó una nota de Cnbc.com.
El miércoles temprano, Stellantis dijo que despedirá inmediatamente a unos 370 empleados en tres fábricas de repuestos en Ohio e Indiana debido a "limitaciones de almacenamiento", también relacionadas con la huelga. Las plantas fabrican piezas para vehículos Jeep fabricados en el Complejo de Ensamblaje de Toledo del fabricante de automóviles, donde los trabajadores también están en huelga.
Los trabajadores representados por el UAW abandonaron las plantas de ensamblaje de Wentzville y Toledo, así como un Ford Motor, Fábrica en Wayne, Michigan, cerca de Detroit, el 15 de septiembre, después de que los tres fabricantes de automóviles no lograran llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato con el sindicato.
La planta de ensamblaje de GM en Fairfax fabrica el sedán Chevrolet Malibu y el crossover Cadillac XT4. GM dijo que debido a la huelga, los 2.000 trabajadores despedidos de Fairfax no serán elegibles para los beneficios de desempleo suplementarios que normalmente recibirían sus empleados despedidos.
"Hemos dicho repetidamente que nadie gana en una huelga", dijo GM en un comunicado. "Lo que les pasó a los miembros de nuestro equipo de Fairfax es una demostración clara e inmediata de ese hecho. Continuaremos negociando de buena fe con el sindicato para llegar a un acuerdo lo más rápido posible".
Casi 13.000 trabajadores de GM, Ford y Stellantis están en huelga en las plantas de Wentzville, Toledo y Wayne. El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo que el sindicato anunciaría más huelgas el viernes a menos que haya "progresos serios" en las negociaciones.