TSJ inició proceso de extradición contra cuatro políticos opositores

15 de septiembre de 2023.- El Tribunal Supremo de Justicia inició el proceso para traer a Venezuela vía extradición a cuatro dirigentes políticos de oposición.

Una de las peticiones de extradición va dirigida a Estados Unidos, donde se encuentra radicada Marianela Fernández Alvarado, quien se juramentó como primera vicepresidenta de una presunta Asamblea Nacional (AN).

Otras dos peticiones van dirigidas al Reino de España, donde residen Dinorah Jaxilda Figuera Tovar y Auristela del Valle Vásquez de Castillo, quienes se auto-presentan como presidenta y segunda vicepresidenta de esa presunta AN.

El expediente contentivo del proceso de extradición de las mencionadas dirigentes de oposición, vinculadas al grupo de Juan Guaidó, ingresó a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 5 de septiembre y así quedó reflejado en la cuenta signada con el N° 152 publicada en el portal web del Poder Judicial.

Dicho expediente fue remitido al TSJ por el Tribunal Especial 2° de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional.

Figuera, Alvarado y Vásquez tienen orden de aprehensión emitida el pasado 7 de enero desde el Tribunal 49° de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas por la presunta responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Todo ello “en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional Ilegitima, para el robo de activos venezolanos en el exterior”, según se lee en las redes sociales del Circuito Judicial Penal Caracas.

Igualmente la Sala Penal del TSJ recibió el expediente relacionado con el proceso de extradición del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, según se lee en la cuenta N° 152.

En ese caso, Venezuela tramitará ante España la petición para que esa nación envíe al dirigente político quien es requerido por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación.

Los aludidos delitos presuntamente los cometió Ledezma con ocasión de unas declaraciones emitidas donde admite que existen conversaciones con militares para supuestos planes destinados al desplazamiento por vías violentas del presidente Nicolás Maduro, según lo expuso el pasado 21 de agosto el fiscal general, Tarek William Saab.

En esas presuntas conversaciones reveladas por Ledezma también participa la precandidata María Corina Machado, sobre quien pesa una sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos, según dictamen de la Contraloría General de la República.

Ahora les toca a los tres magistrados de la Sala Penal analizar si el planteamiento de extradición se ciñe a los requisitos establecidos en los tratados suscritos por Venezuela con España y Estados Unidos. De encontrarse enmarcada en esa normativa legal, la Sala Penal declarará procedente la extradición y remitirá el expediente al Ejecutivo Nacional para que tramite la entrega de Figuera, Alvarado, Vásquez y Ledezma, debido a que la Constitución prohíbe juzgarlos en ausencia, según lo explicado por el máximo tribunal del país en procedimientos similares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter