Tristeza para los adultos mayores en su Día, hoy volvieron a protestar por un salario que cubra la canasta básica

Día triste para pensionados y jubilados en el Día del adulto mayor

Día triste para pensionados y jubilados en el Día del adulto mayor

Credito: Archivo

Los adultos mayores, personas de la tercera edad no tienen nada que celebrar en su día, todo lo contrario, hoy es uno de los días más tristes de sus vidas porque están pasando penurias, la mayoría de los pensionados que fueron dignificados con una pensión en los tiempos de Chávez, que llegó a ser una de las mejores de LATAM, con la creación de la 'Misión en Amor Mayor' que significó una inversión anual de "cerca de 8.000 millones de bolívares (1.860 millones de dólares) de forma anual, que fue creada el 13 de diciembre de 2011. Este proyecto social inició con la firme intención de brindar atención integral a los adultos mayores del país, otorgar pensiones, ayudas médicas y todo lo requerido por este sector de la sociedad, donde el mandatario homologó al salario mínimo las pensiones de 500.000 adultos mayores, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por mayoría popular en 1999.

La Carta Magna, promovida también por Chávez establecía como propósito refundar la República, ordenó en su artículo 80 no sólo que ninguna pensión o jubilación podía ser inferior al salario mínimo, sino que el Estado debía garantizar a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantías, el respeto a su dignidad humana, su autonomía, atención integral y los beneficios de la seguridad social. Para el año 2012 la pensión homologada al sueldo mínimo de 476 USD, para su momento el más alto de Latinoamérica. Por primera vez se tomaban en cuenta a los más desposeídos, sin embargo luego de la muerte de Chávez, estas pensiones se fueron deteriorando hasta llegar al subsuelo hoy en día, ya que apenas llegan a 5 dólares.

Actualmente los pensionados cuentan con un bono de 20 dólares y de 30 para los jubilados, lo que separa cada vez más a los pensionados de los jubilados, a los jubilados de los trabajadores y ambos grupos y a los trabajadores en ser los peores pagados de LATAM cuando Chávez los igualó. En cambio ahora los sueldos y pensiones tienen el valor de un cartón de huevos. Esta situación económica es la causa de la depauperización de los adultos mayores que no alcanzan a cubrir las necesidades de la ingesta calórica ni de adquisición de medicamentos, porque los 25 dólares no alcanzan para la compra de carne, que está en el orden de los $6 el kilo, un pollo sale entre 6 y 8 dólares, un kilo de bofe en 1,50, el kilo de patas de pollo en 1,40, un litro de aceite en 3, un paquete de harina de maíz en 1,50, un paquete de leche en 9, un kilo de sardinas en 1,05, un kilo de arroz en 1,50, además de los servicios públicos que los aumentan todos los meses lo que significa una pérdida enorme del poder adquisitivo de los adultos de la tercera y cuarta edad.

Con motivo de su día, se realizaron varias protestas por todo el país, donde los adultos mayores exigen que se les devuelvan sus derechos que están siendo violados por el actual gobierno. Mientras hay adultos contemporáneos y mayores que gozan de todos los privilegios del gobierno, quienes usan zapatos y monos deportivos de marcas costosas, otros que trotan con buenos zapatos por calles de lujo en países europeos, la mayoría en el país patean con lo que apenas tienen, zapatos rotos, ropa raída, vagando por los mercados en la búsqueda de comida barata, lo que puedan comprar no lo que deban comer, nada de jugos ni de hortalizas, ni preparados de moda o complejos vitamínicos. 

Hoy saleiron a protestar desde varios puntos del país, incluyendo la ciudad capital. Estas son varias imágenes y tweets de las manifestaciones reclamando una pensión justa, que cubra no sólo la canasta alimentaria sino la básica, que pueda tener acceso a una mejor calidad de vida, como lo acuerda la Constitución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter