Uruguay designa a un nuevo embajador en Venezuela después de siete años

El abogado y político Eber da Rosa Vásquez, del Partido Nacional, fue recibido por el Gobierno de Venezuela

El abogado y político Eber da Rosa Vásquez, del Partido Nacional, fue recibido por el Gobierno de Venezuela

23 de mayo de 2023.- El abogado y político Eber da Rosa Vásquez, del Partido Nacional, fue recibido por el Gobierno de Venezuela como el nuevo embajador de Uruguay en el país caribeño. Se trata del primer representante diplomático uruguayo que ocupa este cargo desde 2016.

El vicecanciller venezolano para asuntos de América Latina, Rander Peña, dio la bienvenida al diplomático uruguayo en un mensaje en Twitter.

“Recibimos al doctor Eber da Rosa Vásquez, nuevo embajador de la República Oriental del Uruguay ante la República Bolivariana de Venezuela. ¡Bienvenido y éxito en el inicio de sus funciones!”, escribió.

La llegada de Da Rosa Vásquez implica un gesto de acercamiento entre ambos países, que habían mantenido una relación distante durante los últimos años. Uruguay no tenía embajador en Venezuela desde febrero de 2016, cuando Óscar Ramos, el representante designado durante la Administración del expresidente José Mujica (2010-2015), abandonó el cargo.

Desde entonces, la Embajada uruguaya en Venezuela había quedado en manos de sucesivos encargados de negocios, sin una figura de embajador.

Una decisión anunciada en noviembre

La decisión de restituir la figura de embajador en Caracas fue tomada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a mediados de noviembre de 2022. El mandatario eligió para ello a Eber da Rosa Vásquez, que cuenta con una amplia trayectoria política.

Da Rosa Vásquez fue intendente del departamento de Tacuarembó durante tres periodos (1995-2000, 2000-2005 y 2015-2020) y senador de Uruguay entre 2005 y 2015. Es considerado como el hombre de mayor confianza del líder del sector Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

Lacalle Pou ha garantizado que la decisión de volver a enviar a un embajador “no cambia nada” en la postura del Gobierno, reticente a relacionarse con el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter