Yaracuy : Orquesta Filarmónica del estado celebra dos años de vida académica

Más de 60 ejecutantes integran la plantilla de músicos adscrita al gobierno local

Más de 60 ejecutantes integran la plantilla de músicos adscrita al gobierno local

Credito: Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy

Con un concierto aniversario en el MUCAF

(27 de marzo de 2023) Con un concierto gratuito dirigido por su director titular, el maestro Jesús Antón, la Filarmónica de Yaracuy, plantilla de músicos adscrita al Gobierno Bolivariano de Yaracuy, celebrará hoy lunes 27 de marzo, su segundo aniversario de vida académica en el patio central del museo "Carmelo Fernández" de San Felipe, informacion ofrecida por el Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy.

Epifanio Ochoa, autoridad única de cultura en la entidad indicó que, para este concierto aniversario, los integrantes de la orquesta local interpretarán la Sinfonía N°12 en Re menor Op. 112, conocida como " El año 1917", una obra de grandes dimensiones por su vertiente histórica e ideológica compuesta por el ruso Dmitri Shostakovich en 1961.

"Por exigencia técnica y energía sonora, la obra del compositor ruso constituye un gran reto para las agrupaciones sinfónicas, por lo que la orquesta se ha propuesto celebrar con este gran reto musical, estructurado en cuatro movimientos que la declaran como pieza conmemorativa de la Revolución Rusa, dos años de arduo trabajo y empeño, basado en la búsqueda de la excelencia artística de cada uno de sus integrantes", destacó Ochoa.

La velada musical está prevista para las 4:00 de la tarde, por lo que el titular de cultura invita a la colectividad a disfrutar del concierto con la primera orquesta académica del estado, agregando que la entrada es libre.

La OFY: fuente de conocimiento y trabajo

Por su parte, Jesús Antón, reconocido músico yaracuyano, quien cuenta con una interesante trayectoria internacional, artífice además del proyecto y director titular de la orquesta, agradeció el apoyo brindado durante estos dos años por las instituciones gubernamentales, entes públicos y privados.

" Bajo el auspicio de la Gobernación del estado y con la aprobación del gobernador Julio León, a quien agradecemos profundamente por confiar en el proyecto que hoy vemos consolidado bajo el acompañamiento del Instituto de la Cultura, lo cual nos motiva a seguir trabajando para impulsar, promover y difundir la música a través de la ejecución orquestal de obras venezolanas, así como las pertenecientes al repertorio universal", señaló Antón.

Para cerrar, el director de la filarmónica local expresó: "hoy celebramos dos años de logros sociales, culturales, artísticos, musicales y de carácter general y patrimonial, con una orquesta de carácter estable, conformada por músicos ejecutantes del estado Yaracuy, la cual constituye una fuente de trabajo y conocimientos para todos aquellos profesionales de la música y de las generaciones que egresan del Sistema Yaracuy o del Seno musical del estado, evitando asi, la fuga de talentos, a otras latitudes".

Cabe destacar que la orquesta constantemente ofrece espacios de formación con maestros nacionales e internaciones, quienes además han fungido como directores y solistas invitados de la plantilla de músicos, entre ellos Pedro González Leen, director venezolano radicado en España; Francy Vásquez, Violoncellista de la Sinfónica de Venezuela, además de la violinista Cannelle González.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter