Por temporada de sequía: prohíben pernocta en el Waraira Repano

20 de marzo de 2023.- El Parque Nacional Waraira Repano siempre se ve afectado al llegar la época de sequía por los constantes incendios forestales, por lo cual el Juzgado 17° de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas decretó medidas de protección ambientales.

Entre las medidas adoptadas por el tribunal sólo se permite el acceso al parque solamente hasta los conocidos puestos de guardaparques (PGP) de La Julia y Sabas Nieves I y II; se restringe la subida a los accesos de Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Pajaritos, Quebrada Quintero, Lomas del Cuño, Chacaíto, Lomas del Viento, Papelón, Hotel Humboldt, entre otras.

Se permitirá la subida al Ávila a través del teleférico Waraira Repano o hacia el pueblo de Galipán mediante los vehículos rústicos autorizados.

Todas estas acciones se realizarán de manera conjunta con los funcionarios de Inparques.

Así mismo Inparques señaló que los funcionarios revisarán “a todas las personas y los objetos que porten al momento de su ingreso al parque”. Esto, con el fin de evitar que ingresen materiales, implementos o elementos acelerantes que pudieran originar incendios.

“Se prohíbe durante los meses de sequía (enero a junio) la pernocta dentro de los linderos del parque. Permitiendo solamente dicha actividad en las posadas para tal fin”, indica en el documento del referido tribunal.

Exhorta el tribunal a que las alcaldías colindantes con el Ávila, es decir, Libertador, Chacao y Sucre, a mantener los bordes de la montañas libres de basura y a ejecutar periódica limpieza en esos espacios, así como refrescamientos de la vegetación con agua.

La orden también exige a varias empresas de telecomunicaciones que tienen antenas en zonas críticas a colaborar con la limpieza y a colaborar con cualquier situación de peligro de incendio. Además, pide a una cooperativa que explota agua de los manantiales avileños a contribuir con líquido cuando sea requerido.

También, ordena la vigilancia de funcionarios de Inparques y Guardia Nacional para que las medidas sean ejecutadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3240 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter