Exministra ecuatoriana que abandonó la embajada argentina en Quito se encuentra en Venezuela

La exministra María de los Ángeles Duarte en una conferencia en Quito, 14 de octubre de 2016.

La exministra María de los Ángeles Duarte en una conferencia en Quito, 14 de octubre de 2016.

La exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, que abandonó la embajada de Argentina en Quito, donde estuvo alojada desde agosto de 2020 y contaba con asilo político por razones humanitarias, viajó a Venezuela.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, que señaló que Duarte se presentó a las 11:00 hora local de este martes en la sede de la embajada argentina en Caracas.

Ahí, detalló la Cancillería, fue atendida por el embajador Oscar Laborde y dos funcionarios de la sede diplomática.

"La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas —sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo— y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo", detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.

Refugio y salida

Duarte tuvo los cargos de ministra de Transporte y Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Inclusión Económica y Social, entre 2007 y 2017, durante el mandato de Rafael Correa.

En 2020, fue condenada a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016. Sentencia que también recayó sobre Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

Esta causa, que el exmandatario la ha denominado 'Bochornos', ha generado debate y algunos lo consideran como parte de una persecución judicial o 'lawfare', es decir, el uso de procesos legales para inhabilitar políticamente a ciertas personas.

El 20 de agosto de 2020, antes de que la Justicia ecuatoriana ratificara la sentencia en última instancia, Duarte se refugió, junto a su hijo menor de edad, en la embajada de Argentina en Quito, en calidad de "huésped por motivos humanitarios".

En diciembre de 2022, el Gobierno de Ecuador informó que Argentina había concedido formalmente el asilo diplomático a Duarte. No obstante, las autoridades ecuatorianas se negaron a concederle el salvoconducto para que la exministra pudiera viajar a Buenos Aires.

El lunes se conoció que Duarte abandonó la embajada. Las autoridades ecuatorianas tuvieron conocimiento del hecho porque el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, se comunicó con su par de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y le informó al respecto.

De acuerdo con otro comunicado previo de la Cancillería Argentina, "todo indica, más allá del status otorgado y la voluntad del Gobierno argentino de mantener la condición de asilada diplomática, que la Sra. Duarte Pesantes se ha ausentado por decisión propia y sin que haya mediado indicación alguna a las autoridades de la Embajada en la República del Ecuador".

"Rehén política"

En un mensaje publicado en Twitter, Duarte señala que decidió dejar la embajada porque al negarle el salvoconducto el Gobierno ecuatoriano la habría convertido en su "rehén política".

Las autoridades de la Cancillería ecuatoriana ya han tenido dos reuniones con el embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, para que brinde información respecto a la salida de Duarte de la sede diplomática.

En la última reunión, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, manifestó "enérgicamente la molestia del Gobierno ecuatoriano ante este incidente, que involucra a una prófuga de la Justicia", dice un comunicado de la Cancillería.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3747 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/460857-exministra-ecuatoriana-fugarse-viajar-venezuela)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter