Desde Venezuela extraditan a Colombia a Aída Merlano excongresista acusada de compra de votos

Aída Merlano arribando a Bogotá

Aída Merlano arribando a Bogotá

Credito: Agencias

Aída Merlano excongresista colombiana arribó a suelo colombiano, aproximadamente a las 12 m, tras ser deportada desde Venezuela, donde se encontraba detenida durante los últimos tres años.

Merlano protagonizó uno de los más grandes escándalos de la política colombiana. En 2018, recién elegida senadora por el partido Conservador, fue detenida por comprar votos, incluidos lo que la condujeron a ella a un cargo público. Al ponerle una trampa un clan rival, las autoridades la descubrieron y que además era la líder de una mafia en el Caribe colombiano y que era una experta en amañar elecciones. Nacida en un barrio pobre de la ciudad de Barranquilla, se había dedicado a ese oficio desde niña, cuando a los 12 años acompañaba a su padre casa por casa con una bolsa de dinero en la mano. Había crecido en la corrupción clientelar. Una vez en prisión, pidió permiso para ir al dentista, donde aprovechó un descuido de los guardas que la custodiaban para descolgarse por la ventana del consultorio con unas sábanas. Abajo la esperaba el motorista de una empresa de reparto de comida que la condujo a la libertad.

La Fiscalía General de Colombia y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por la Corte Suprema de Justicia, piden investigar a diferentes actores presuntamente involucrados entre estos: Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Germán Vargas Lleras, Néstor Humberto Martínez Neira, Arturo Char, Alejandro Char, Fuad Ricardo Char Abdala, Julio Eduardo Gerlein Villa, Faisal Jacobo Cure Orfale, Héctor Amarís Rodríguez, Guillermo Polo Carbonell, Lilibeth Llinás Delgado, Laureano Augusto Acuña Díaz, Gueryn Hernández Espitia, Elvia Isabel Otero Ojeda, Raúl Cadena Lozano, Diego Muñetón y Teodoro Antonio De Yongh Salcedo.

Merlano fue detenida por la policía venezolana en Maracaibo, dos meses después de su fuga. Allí estuvo encarcelada por tres años, ahora con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, fue requerida para investigar la venta de votos en El Caribe colombiano.

El mandatario solicitó formalmente el proceso luego de que la misma excongresista manifestara su intención de regresar.

Además, recientemente, Merlano declaró en el juicio que se adelanta contra Julio Gerlein por los delitos de concierto para delinquir, violación de topes y corrupción al sufragante.

En 2020, mientras ella estaba en Venezuela, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de:

  • corrupción al sufragante
  • concierto para delinquir
  • porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

La mañana de este viernes se confirmó su regreso a Colombia a través del Ministerio de Justicia y su abogado, Miguel Ángel del Río,quienes confirmaron que llegaría al país neogranadino para presentarse ante las autoridades correspondientes.

Merlano arribó al aeropuerto El Dorado acompañada de un fuerte esquema de seguridad que la trasladó hasta su centro de reclusión. El operativo del Inpec estaba compuesto por más de 10 vehículos que la escoltaron hasta la cárcel del Buen Pastor, en Bogotá.

La caravana de buses, camionetas y motos de la Fuerza Pública llegó al Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, la base militar de la Fuerza Aérea que comparte instalaciones con el aeropuerto de Bogotá y que es desde donde llegan y salen los presos del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter