Misión de la FAO en Venezuela: ofrece asistencia técnica para combatir el hongo que afecta las plantas de cambur y plátano

Antonio Álvarez carga un bulto de plátanos en una plantación en la isla de La Palma, España, el domingo 31/10/2021

Antonio Álvarez carga un bulto de plátanos en una plantación en la isla de La Palma, España, el domingo 31/10/2021

Credito: AP

08 de marzo de 2023.- Del 6 al 10 de marzo estará en Venezuela una misión multidisciplinaria de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Europa, América Latina y el Caribe, para ofrecer asistencia técnica al Estado para combatir el hongo que afecta las plantas de cambur y plátano.

La delegación, cuyo nombre técnico es: Misión para el fortalecimiento de capacidades técnicas en Venezuela que faciliten la Estrategia Nacional para la Marchitez por Fusarium causada por la Raza 4 Tropical de Fusarium Oxysporum f. sp. cubense (FocR4T) en musáceas, brindará recomendaciones sobre la vigilancia epidemiológica, la bioseguridad, el manejo de brotes y la contención de la plaga. Adicionalmente, dará sugerencias de medidas de prevención en las áreas no infectadas, de medidas de recuperación en las áreas agrícolas afectadas; y ofrecerá un taller de capacitación al personal de las instituciones que atienden esta emergencia fitosanitaria.

"Se producirá un intercambio de información sobre la experiencia y conocimientos de las autoridades venezolanas en esta materia y de los demás países, con el propósito de enriquecer el conocimiento a nivel mundial", señaló el Representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte.

A juicio de Bonte, atender esta enfermedad en plantas de cambur y plátano es muy importante para reducir el impacto económico sobre las familias y los pequeños productores, de los efectos de estas plagas sobre los cultivos, para así contribuir a mantener los medios de vida de los agricultores familiares; así como también limitar la propagación de la enfermedad en el país, en la región y en todo el mundo.

Actualmente, la FAO en Venezuela trabaja con las autoridades en el fortalecimiento de las estrategias de contención, vigilancia, diagnóstico y respuesta a la emergencia fitosanitaria por Fusarium; en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, y con el apoyo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

"Desde que detectamos los primeros casos de Fusarium en algunas plantaciones de cambur y plátano, rápidamente unimos esfuerzos con organismos e instituciones nacionales e internacionales para contener el avance de la plaga" dijo Tibisay León, vicepresidenta del Ministerio de Agricultura y Tierras, y presidenta del INSAI.

"Apoyamos la implementación del plan de acción nacional para la respuesta y prevención del Fusarium en el país, para así fortalecer las capacidades institucionales y de los productores en medidas de bioseguridad, vigilancia y diagnóstico", afirmó el Representante de FAO en Venezuela.

En detalle

La agenda de la misión incluye reuniones con áreas claves, y visitas a plantaciones afectadas por el hongo. El lunes arrancará con la instalación de mesas de trabajo con organismo internacionales, autoridades nacionales y sectores de la cadena de cambur y plátano en el país, esta primera actividad se llevará a cabo en el SELA, en Caracas.

Posteriormente, los especialistas en sanidad vegetal, se trasladarán al interior del país a visitar algunas de las plantaciones donde se detectó la presencia del hongo, donde evaluarán en manejo de la enfermedad y las medidas puestas en marcha para controlarla, y darán sus recomendaciones.

La misión cerrará con un taller de capacitación con técnicos, académicos y productores de cambur y plátano, que incluirá: epidemiología del fusarium, detección en campo del fusarium y cómo diferenciarlos de otras enfermedades; diagnóstico, manejo y control fitosanitario para el fusarium y medidas de bioseguridad.

El 19 de enero de 2023 se confirmó la presencia del hongo en los estados Aragua (municipios Zamora y José Ángel Lamas), Carabobo (San Joaquín) y Cojedes (municipio Anzoátegui).

Vale la pena destacar que esta enfermedad solo ataca a la planta, no al fruto, por lo que al consumirlo no pone en riesgo la salud de la población. Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y nutricional es de alta importancia controlar esta enfermedad, ya que el cambur y el plátano, además de ser grandes protagonistas de la gastronomía venezolana son importantes aportadores de hierro, fibra y energía.

El Fusarium fue la primera enfermedad del cambur que se propagó globalmente en la primera mitad del siglo XIX. A mediados de 2019, se reportó su presencia en una plantación en la península de La Guajira, en Colombia, como primer caso de RT4 en el continente americano [4]. Después de que una prueba inicial de reacción en cadena de la polimerasa para el ADN del hongo diera positivo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, lanzó su plan de contingencia, cerrando cuatro granjas y destruyendo todas las plantas dentro de 10 metros de muestras que dieron positivo.

"El cambur y el plátano son alimentos esenciales para las personas de escasos recursos, por lo que es importante proteger su cultivo para garantizar el derecho a la alimentación de todos y tosas", concluyó Bonte.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2815 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter