Pablo Beltrán sobre el conflicto en la frontera con Venezuela: «Se mantiene, aunque va disminuyendo»

Pablo Beltrán en Caracas

Pablo Beltrán en Caracas

Credito: Colombia Informa

25 de noviembre de 2022.- En exclusiva, desde el Hotel Humboldt en el Parque Nacional Waraira Repano de Caracas, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional –ELN-, habló sobre el estado actual de la confrontación en la frontera colombo-venezolana y la matriz del establecimiento colombiano que posiciona al ELN como una guerrilla binacional.

Caracas vuelve a ser la sede de la paz con justicia social para la región. A pesar de todos los estigmas contra Venezuela, siempre apostaremos por la paz de Colombia, esta vez, como país garante.
 
En el segundo día del proceso de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez con la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogos del grupo insurgente, ofreció una caracterización sobre la frontera colombo-venezolana:
 
«Bueno, la frontera es un cruce de todos los tráficos, pero, además, dentro de todos los tráficos que hay, hay muchas operaciones encubiertas y hay mucha presencia de bandas y carteles que desde ahí crean una situación de daños sobre las comunidades y a comunidades que son binacionales».
 
Pablo Beltrán también se refirió al conflicto transfronterizo en las regiones binacionales del Catatumbo y Arauca: «ha habido una confrontación muy prolongada en la zona del Catatumbo, en la zona de Arauca. O sea, que del lado de Venezuela, el Zulia, del lado frente a Arauca, Apure», asegurando que el conflicto «se mantiene aunque va disminuyendo y realmente lo que aspiramos es a que esas comunidades estén tranquilas».
 
El jefe de la delegación de diálogos del ELN, Pablo Beltrán, se refirió al estado actual de la confrontación en la frontera colombo-venezolana de la siguiente manera: «no se entienda en Venezuela que esos son factores de destrucción de la soberanía y que no se entienda entonces que el ELN es una guerrilla binacional, sino que las comunidades son binacionales».
 
Beltrán también se refirió a la presencia del ELN en la frontera con Venezuela: «el ELN está en la frontera y en la medida que afectan a esas comunidades binacionales nos afectan a nosotros. Por eso hay el enfrentamiento».
 
*Lee la nota completa aquí*????????
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1564 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter