(VIDEO) Caracas: Colombia y el ELN acuerdan la reanudación de los diálogos por la paz

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron hoy martes en Caracas, Venezuela, la reanudación de los diálogos de paz entre ambas partes a partir de la primera semana de noviembre.

"Reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones (…) retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016", señala un comunicado firmado por el Gobierno colombiano y el ELN.

Asimismo, se destaca que los diálogos de paz se retomarán después de la primera semana de noviembre.

"Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022".

El acuerdo fue suscrito por el Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, y por el ELN, Antonio García, primer comandante, y Pedro Beltrán, segundo comandante.

Los representantes de ambas partes indicaron que trabajan en elegir el lugar donde tendrá lugar el diálogo.

El Gobierno de Colombia y el ELN agradecieron a los países garantes entre los que se encuentran: Cuba, el Reino de Noruega y Venezuela por su compromiso "inquebrantable".

En septiembre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con el ELN.

Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016 cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador.

"Nos comprometemos a actuar en estricto apego a nuestra condición de garantes en forma responsable e imparcial", agregaron los garantes.

Posterior a la firma y en rueda de prensa, el primer comandante del ELN, Antonio García aseguró que hay un viraje en la política de paz que históricamente ha tenido Colombia.

Agregó que las "nuevas circunstancias" que vive Colombia permiten reanudar las negociaciones y retomar un "camino de confianza y seguridad".

Con información de Sputniknews / Xinhua en español.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter