Viernes 23 de septiembre 10 a.m. Casa de Nuestra América José Martí

Invitación: Homenaje a Pablo Neruda

20 de septiembre de 2022.-

Casa de Nuestra América José Martí

Caracas, 20 de septiembre de 2022

La Casa de Nuestra América José Martí, dependencia de la Biblioteca Nacional y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con la Comunidad Chilena en Venezuela, el Partido Comunista de Chile, E Centro Cultural Pablo Neruda, la Fundación Sociedad Cultural José Martí, el grupo "Jornada de Lectura en la Calle Hugo Chávez y Gustavo Rodríguez", el Frente Asambleario Popular, la Fundación Carlos López Guevara, el Gabinete Cultural de la Parroquia Altagracia, el grupo literario "En la Otra Orilla", y el Gobierno del Distrito Capital, les invitan al,

Homenaje a Pablo Neruda, en su Canto General:

Sube a nacer conmigo, hermano

Viernes 23 de septiembre de 2022, 10 am.

Casa de Nuestra América José Martí

Atentamente,

Wolfgang R. Vicent Vielma

Casa de Nuestra América José Martí

Pablo Neruda

De su copiosa biografía rescatamos los siguientes datos: nace el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile; en 1906 su familia se radica en Temuco; en 1919 comienza a escribir en la revista Selva Austral; se traslada a Santiago en 1921; desarrolla una amplia carrera diplomática; en 1933 escribe "Residencia en la tierra"; en 1936 escribe en Francia ante la Guerra Civil Española "España en el corazón"; en 1941 en México hace lectura de "Un canto para Bolívar" en 1945 recibe el Premio Nacional de Literatura; en los años cincuenta publica "Los Versos del Capitán", "Las Uvas y el Viento", "Odas Elementales"; recibe el Premio Stalin de la Paz. En octubre de 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura. En Venezuela es muy reconocido por "Un canto para Bolívar". El gran poeta latinoamericano, falleció el 23 de septiembre de 1973.

Hay un hecho en la obra de Neruda y por ello se le brinda un gran reconocimiento: su contribución a la poesía política, su impronta se manifiesta en la dignidad y autonomía de su creación, en el aporte fundamental a la poesía social revolucionaria. La poesía militante de Neruda se fragua en elementos históricos, políticos, en lo popular, en lo nacional. En los años cuarenta del siglo pasado encontramos la gran obra literaria de Neruda que insurge de grandes temáticas en la creación de los cantos, ello en un tono épico. Allí tenemos: "Canto a Stalingrado", "Un canto para Bolívar" [1941], "Canto al ejército rojo a su llegada a las puertas de Prusia", "Canto a las madres de los milicianos muertos", y de allí se pasa al "Canto General de Chile" y al Canto general.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3679 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter