Chile rechaza propuesta de cambio de Constitución

4 de septiembre de 2022.- No se aprueba nueva constitución en Chile. Con el 95% de las mesas escrutadas, el "rechazo" tiene casi un 62% de votos por el 38% del "apruebo".

La propuesta de nueva constitución surgió a raíz de la rebelión popular en el año 2019. En ese momento, en el que los chilenos en las calles ya habían demostrado su ruptura con el gobierno del entonces presidente Piñera, un gran sector de la izquierda concertó el proceso constituyente y de esta forma redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021),luego de este largo camino recorrido hoy el pueblo chileno decidió mayoritariamente rechazar el cambio de constitución.

Comando del Apruebo reconoce el resultado del plebiscito constitucional en Chile, pero manifiestan que continuarán en la lucha. Servel informó que, con el 88% de los votos, el Rechazo ganó con 62% (6.944.426 personas) y el Apruebo obtuvo 38% (4.256.165 personas)

"Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores", dijo Boric, elegido como presidente en diciembre de 2021, al votar la mañana de este domingo.

De esta forma queda vigente la constitución redactada durante la dictadura de Pinochet.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4803 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter