(VIDEO) Venezuela y Acnur coordinarán acciones para proteger a los migrantes venezolanos

El presidente Nicolás Maduro, informó este jueves que el Gobierno coordinará acciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en apoyo a los migrantes del país suramericano. El mandatario informó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, está realizando las primeras gestiones ante la Dirección General de Acnur, y que también se hará con otros organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que apoyen y garantice seguridad a la migración venezolana.

"La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha hecho las primeras gestiones ante el Director General de la Acnur", detalló el mandatario.

"Así vamos a hacer ante distintos organismos de la ONU para que dejen de darle plata a los ladrones como (el presidente de Colombia) Iván Duque, y pongan su dinero de verdad para apoyar y beneficiar a los migrantes venezolanos, que, por la crisis de la guerra económica y las sanciones del imperio, como una válvula de escape, fueron a buscar mejor vida en el exterior", expresó.

El presidente afirmó que "Venezuela se está recuperando y se va a recuperar total y plenamente en todas las condiciones sociales, económicas, culturales y educativas".

Desde varios organismos públicos se adelantan acciones para la protección de los venezolanos en el exterior.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Venezuela renovó el pasado mes de diciembre un convenio con la Oficina de Naciones Unidas para los Refigiados (Acnur) y el Ministerio para las Relaciones Exteriores, con el objetivo de atender a las personas que requieran este tipo de protección.

La agencia estima que hay más de 6 millones de migrantes venezolanos esparcidos en diferentes países.

Según el sitio web de la agencia, los dos ejes de la estrategia de Acnur Venezuela son los siguientes: 1) Protección internacional de personas refugiadas, solicitantes de asilo y prevención de la apatridia y 2) Prevención de la movilidad, mitigación de riesgos y fortalecimiento de la resiliencia.

El Ejecutivo recordó que el Gobierno venezolano ha impulsado el Plan Vuelta a la Patria para que los connacionales en el extranjero que deseen regresar a su país, puedan hacerlo de forma gratuita, luego de vivir diversas situaciones adversas.

"Tenemos el Plan Vuelta a la Patria, y le hemos pedido a los organismos internacionales que si tienen millones de dólares, apoyen este plan para que podemos fletar todos los aviones y traer a los miles de compatriotas que quieren regresar desde Perú, Chile, Ecuador y Colombia", señaló el jefe de Estado.

Asimismo, aseveró que Venezuela "se está recuperando y se va a recuperar total y plenamente en todas las condiciones sociales, económicos, culturales, educativas con esfuerzo propio".



Noticia Relacionada

Con información de Telesur / Globovisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter